Ave María – Schubert, Franz

Detalles sobre la obra

Obra compuesta en el año 1825, incluida en la tercera de las series de las llamadas Canciones de Ellen (Ellens Gesänge).

Se trata de una pieza (no se puede considerar, propiamente, un lied) de evidente carácter religioso (Schubert era católico practicante) y su melodía es una de las más extendidas y cantadas en las celebraciones de ceremonias nupciales.

Detalles sobre la partitura

La versión que aquí se reproduce fue obtenida de una partitura original impresa por la editorial Ricordi, con letra en alemán e italiano. He tenido que pasarla a limpio; tenía tantas anotaciones (aún estaba comenzando en esto de la música) que en algunas partes llegaban a entorpecer la lectura normal. He utilizado, para ello, el programa de edición de partituras ‘MuseScore’.

Respecto a la letra en italiano, cabe decir que es poco habitual; sin embargo, me gusta más que otras versiones que toman el texto en latín del Ave María, cuya adaptación se me antoja un poco forzada, como metida ‘con calzador’ en la música. De no cantarla en alemán, el original, creo que la mejor opción es el italiano.

PARTITURA

[Clic] en el siguiente enlace para ver la partitura en formato PDF: Ave María – Schubert.

(Deberás tener algún programa lector de archivos PDF. Más abajo, en el apartado de ‘Enlaces – Utilidades’, encontrarás algunos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s