Tipos y filtros

APÉNDICES – LA ECUALIZACIÓN

TIPOS DE ECUALIZACIÓN

En realidad, de lo que procede hablar es de tipos de ecualizadores. No olvidemos que es el aparato en sí, su funcionamiento y sus características, el que condiciona como va a ser la ecualización que realicemos.

Nuestro trabajo consiste en aprender a manejar los diferentes tipos de ecualizadores, saber lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados obtendremos si utilizamos uno u otro.

Ecualización Shelving

Ecualización realizada mediante un ecualizador SHELVING. Ver.

Ecualización Shelving

Ecualización Shelving

Es una ecualización simple y habitual en los equipos de sonido domésticos: amplificadores HiFi, cadenas y minicadenas, equipos de Home Theater-Cinema, etcétera.

Se aplica mediante los archiconocidos controles de tono de graves y agudos.

Características:

  • Actúa sobre frecuencias fijas, 100 Hz. para los graves y 10 Khz. para los agudos; algunos equipos incluyen, también, un control de medios en los 2 Khz. [Puede variar de un fabricante a otro].
  • Un único potenciómetro para cada frecuencia nos permite reforzar o disminuir su ganancia en hasta ±6 dB, o más según el modelo.
  • Lo más relevante es el modo en como afecta a las frecuencias próximas: El control sube o baja la ganancia en la frecuencia fija con una suave pendiente hacia el interior; en cambio, hacia el exterior, se extiende, al nivel determinado, hasta el infinito.

Este modo de operar exige un cuidado especial porque podemos sobrecargar los altavoces e incluso estropearlos. Hay que tener en cuenta que, si subimos el nivel de los graves, todas las frecuencias por debajo de los 100 Hz. son realzadas en el mismo nivel por igual, incluso las que quedan fuera del espectro sonoro audible.

Pueden aparecer integrados en preamplificadores o en otros ecualizadores, normalmente, paramétricos, como complemento o extensión, en los que funcionan como filtros que suelen denominarse “Low shelf”, para los graves y “High shelf”, para los agudos.

En esta última configuración, además del control de ganancia, incluyen un selector de frecuencias para elegir la que nos interesa, sin la limitación de los 100 Hz. o los 10 Khz fijos de una ecualización shelving normal.

Ecualización Semiparamétrica

Ecualización realizada mediante un ecualizador SEMIPARAMÉTRICO. Ver.

Ecualización semiparamétrica

Ecualización semiparamétrica

Este tipo de ecualizadores permiten seleccionar la frecuencia sobre la que queremos actuar y reforzarla o disminuirla según necesitemos.

Para ello, dispone de un control para determinar la frecuencia objetivo y otro para incrementar o disminuir su ganancia.

Tales controles se disponen agrupados de dos en dos para cada rango de frecuencias; por ejemplo, un grupo para los graves, otro para los medios-graves, otro para los medios-agudos y, finalmente, otro para los agudos.

Cuantas más bandas de ecualización permita, mucho mejor [¡y más caro!].

En el ámbito profesional no se suelen utilizar puesto que no permiten manipular el ancho de banda (ver más adelante). Aún así, son una alternativa interesante y económica a los paramétricos, mucho más precisos y efectivos.

Ecualización Paramétrica

Ecualización realizada mediante un ecualizador PARAMÉTRICO. Ver.

Ecualización paramétrica

Ecualización paramétrica

Es una ecualización versátil y con muchas posibilidades, tanto en la mezcla, sea para tratar pistas individuales o todo el conjunto, como en la masterización.

A grandes rasgos, los ecualizadores paramétricos permiten controlar la frecuencia, o frecuencias, sobre la que queremos actuar para aumentar o disminuir su ganancia, pero, además, ofrecen la posibilidad de decidir el ancho de banda (ver más adelante), es decir, en qué medida afecta a las frecuencias adyacentes.

El ecualizador paramétrico consta, como el semiparamétrico, de varios grupos de controles que incluyen para cada rango de frecuencias (grave, medio-grave, medio-agudo y agudo, u otras divisiones, según el modelo) un selector de frecuencia, un potenciómetro de ganancia y un control de factor “Q” para determinar el ancho de banda.

Como los semiparamétricos, cuantas más bandas de ecualización permita, mejor.

Ecualización Gráfica

Ecualización realizada mediante un ecualizador GRÁFICO. Ver.

Ecualización gráfica

Ecualización gráfica

Este tipo de ecualización es muy flexible y se utiliza tanto en la grabación, en la mezcla, en la masterización, como en actuaciones en directo.

El ecualizador gráfico divide el espectro audible en 10 frecuencias de control que van desde los 30 Hz hasta los 16 Khz. en intervalos de una octava: 30 Hz, 60 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 Khz, 2 Khz, 4 Khz, 8 Khz y 16 Khz. Un potenciómetro deslizante permite subir o bajar la ganancia de cada uno.

En algunos ecualizadores se añaden tres subdivisiones en cada corte tomando como referencia el tercio de octava. Así, se obtienen 30 bandas de ecualización y, como consecuencia, el control sobre la señal de audio es muy completo. Es como una “mesa de mezclas” para frecuencias.

Cabe destacar el uso de esta ecualización en los directos para adecuar el sonido a la sala o local en el que se va a actuar para obtener un resultado sonoro plano y agradable.

Ecualización de barrido

Ecualización realizada mediante un ecualizador DE BARRIDO. Ver.

Los ecualizadores de barrido son sencillos y cubren los rangos principales (graves, medios y agudos). A cada uno de esos cortes se asigna un control de ganancia. Son los que se incluyen en los previos de las mesas de mezclas y amplificadores de instrumentos.

En algunos modelos se intercalan rangos intermedios (medios-graves y medios-agudos) o más si el espacio lo permite.

En general, los extremos funcionan como filtros Shelving “Low shelf” y “High shelf”, y el central o centrales tipo “campana” (Ver el Factor “Q” más adelante).

— : —

FILTROS BÁSICOS DE ECUALIZACIÓN

Filtro de paso alto – High Pass Filter – HPF

Filtro de paso alto

Filtro de paso alto

Filtro que impide que pasen las frecuencias bajas que quedan por debajo de una de referencia, que llamamos frecuencia de corte, y deja pasar las frecuencias altas.

La proporción, transición o pendiente de la curva puede ser más o menos pronunciada, según interese. Se expresa, normalmente, en decibelios por octava; por ejemplo, 12 dB por octava, quiere decir que cada octava de frecuencia se reducirá en 12 dB respecto a la anterior.

Se utiliza, principalmente, para eliminar las frecuencias graves que quedan fuera del rango útil del elemento (instrumento o voz) sobre el que estamos trabajando.

Filtro de paso bajo – Low Pass Filter – LPF

Filtro de paso bajo

Filtro de paso bajo

Filtro que actúa de modo inverso al anterior y evita que pasen las frecuencias que quedan por encima una frecuencia predeterminada.

Es decir, deja pasar todas las frecuencias que quedan por debajo de la frecuencia de corte.

Como en el anterior, la reducción es progresiva según los decibelios por octava determinados por el filtro.

Se utiliza, normalmente, para eliminar las frecuencias agudas que quedan fuera del rango útil del elemento (instrumento o voz) sobre el que estamos trabajando.

Filtro de paso banda

Ancho de banda

El ancho de banda

El ancho de banda

Cuando actuamos sobre una frecuencia central determinada, sea para incrementarla o sea para reducirla, también estaremos afectando, en mayor o menor medida, a las frecuencias cercanas.

El ancho de banda hace referencia al alcance o amplitud de la zona de frecuencias afectadas; es decir, el ancho del área de trabajo. Y, como el efecto es progresivo a medida que nos alejamos de la frecuencia objetivo.

Visualmente, su gráfico tiene forma de campana.

Filtro de paso banda

Los filtros de paso banda o de campana son una mezcla de los de paso alto y paso bajo vistos en el título previo. Esto es, fijan una zona de corte inferior y otra superior que delimita el área de acción del ecualizador respecto a una frecuencia central.

El botón o selector de este filtro suele estar representado por el símbolo que se muestra en la ilustración anterior (abajo, a la izquierda).

Factor “Q”o factor de calidad

El factor “Q” es un índice cuyo valor nos informa sobre el ancho de banda que se verá afectado alrededor de la frecuencia central objetivo. Se define como la frecuencia central divida entre el ancho de banda (diferencia entre la superior y la inferior):

Q = Fc / B (Frecuencia central / Ancho de banda)

Los ecualizadores paramétricos incluyen un control que permite establecer el valor de este factor “Q”, con lo que tenemos un dominio total sobre la ecualización y podemos decidir exactamente y limitar qué frecuencias quedarán afectadas por los cambios que hagamos.

Cuanto menor sea “Q”, menor es el ancho de banda afectado en la ecualización.

Filtro de rechazo de banda (Filtro Notch)

Filtro de rechazo de banda

Filtro de rechazo de banda

Es lo mismo que el filtro paso banda, pero justo lo contrario. Es decir, se utiliza para eliminar una frecuencia o banda concretas.

Como se puede apreciar en la ilustración, se trata de un filtro de paso de banda con una “Q” muy estrecha y en sentido negativo o inverso que implica una reducción de ganancia al mínimo.

Filtros shelving

Low shelf

Filtro Low shelf

Filtro Low shelf

Filtro shelving en la zona de graves.

Todas las frecuencias que quedan por debajo de la frecuencia de corte fijada quedarán afectadas del mismo modo, sea en positivo o en negativo.

El botón o selector de este filtro suele estar representado por el símbolo que se muestra en la ilustración de la izquierda (abajo, a la izquierda).

High shelf

Filtro High shelf

Filtro High shelf

Filtro shelving en la zona de agudos.

Todas las frecuencias que quedan por arriba de la frecuencia de corte fijada quedarán afectadas del mismo modo.

El botón o selector de este filtro suele estar representado por el símbolo que se muestra en la ilustración de la derecha (abajo, a la izquierda).

— : —

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

Anuncios

14 pensamientos en “Tipos y filtros

    • Hola, Massiel:
      Gracias por tu comentario.
      Me pides que te facilite los datos para el formato APA, lo que me lleva a pensar que estás haciendo algún trabajo académico. Me siento muy honrado porque, como ya me sucedió en otras ocasiones similares, seguro que tienes muchos más conocimientos que yo (aprovecha que has podido estudiar lo que te gusta) y, sin embargo, valoras mi trabajo. Gracias, otra vez.

      Te facilito estos datos que, creo, pueden servirte para que los incluyas en formato APA en tu trabajo (desconozco el formato):
      Autor: Musicalecer
      Nombre del sitio: Musicalecer. Creación, edición y producción musical.
      Año: 2007-2017.
      Lugar: Carballo. España.
      URL: https://musicalecer.wordpress.com/

      Además, por si no bastaran los anteriores:
      Título del artículo: “Tipos y filtros”, dentro de la sección “Apéndices – La ecualización”.
      Fecha de publicación: 06/03/2014.
      URL del artítulo: https://musicalecer.wordpress.com/apendices/la-ecualizacion/la-ecualizacion/

      O, a modo de resumen:
      Musicalecer. (2007-2017). Tipos y filtros | Musicalecer. Creación, edición y producción musical. Marzo, 6, 2014, de Musicalecer Sitio web: https://www.musicalecer.wordpress.com/

      Espero que te sean útiles…

      Musicalecer

    • Hola, Juan:
      Me alegro de que hayas encontrado en este sito una pequeña ayuda. Esa es su finalidad, sin pretensiones mayores.
      Créeme si te digo que tus palabras llegan en el momento justo, como una brisa de verano. Hace meses que miro papel en blanco y no hallo forma de llenarlo… ¡Pero lo haré!
      Gracias, de corazón.

    • Muchas gracias, Diego.
      No me cansaré de repetir lo mismo cada vez que alguien comenta en un tema de Musicalecer: Conseguís que no me desanime y lográis que no ceje en en mi empeño de continuar completando este sitio. Gracias a ti. A todos.

    • Gracias por tu comentario, Ali. Porque, como digo siempre, la satisfacción es doble: Primero porque Musicalecer es eso, un espacio para ayudar a todo aquel que quiera iniciarse o quiera conocer un poco más acerca de este maravilloso mundo de la música y, por ende, del sonido, sin el cual aquella no existiría. Y, segundo, porque cada comentario que hacéis es como una carga nueva de energía, muy necesaria, a veces, para no caer en el desánimo y continuar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s