Ecualizador

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 7. APARATOS

Un ecualizador es un aparato que pertenece a la categoría de procesadores del espectro sonoro audible.

Su función principal es distribuir los instrumentos y las voces, según su rango de frecuencias útil, en el espectro sonoro audible para llenarlo en su totalidad.

La ecualización se realiza tanto de manera individual, para obtener la máxima sonoridad de un instrumento o voz, como en su conjunto en la mezcla o en la masterización.

El ecualizador filtra la señal que recibe y es capaz de diferenciar las distintas frecuencias que la componen y permite manipularlas, aumentando o reduciendo su ganancia para darle mayor o menor protagonismo, según sea necesario.

Información ampliada en Apéndices – La ecualización.

TIPOS DE ECUALIZADORES

El ecualizador que empleemos condiciona como va a ser la ecualización que efectuemos.

Ecualizador Shelving

Ecualizador muy sencillo, habitual en los equipos de sonido domésticos como amplificadores HiFi, cadenas y minicadenas, equipos de Home Theater-Cinema, etcétera, donde lo ajustamos mediante los conocidos controles de graves y agudos.

  • Actúa sobre frecuencias fijas, 100 Hz. para los graves y 10 Khz. para los agudos.
  • Algunos equipos incluyen un control para los medios en los 2 Khz.
  • Utiliza un único control de tipo potenciómetro rotatorio para cada frecuencia, con el que podemos reforzar o disminuir la ganancia hasta ±6 dB, o más según el modelo.
EQ - Shelving

EQ – Shelving

El ecualizador shelving sube o baja la ganancia en la frecuencia fija con una suave pendiente hacia el interior; en cambio, hacia el exterior, se extiende, al nivel determinado, hasta el infinito.

Este modo de funcionar exige un cuidado especial porque podemos sobrecargar los altavoces e incluso estropearlos. Hay que tener en cuenta que si subimos el nivel de los graves todas las frecuencias por debajo de los 100 Hz. son realzadas en el mismo nivel por igual, incluso las que quedan fuera del espectro sonoro audible.

Pueden aparecer integrados en preamplificadores o en otros ecualizadores, normalmente, paramétricos, como complemento o extensión, en los que funcionan como filtros que suelen denominarse “Low shelf”, para los graves y “High shelf”, para los agudos.

En esta última configuración, además del control de ganancia, incluyen un selector de frecuencias para elegir la que nos interesa, sin la limitación de los 100 Hz. o los 10 Khz fijos de una ecualización shelving normal.

Ecualizador Semiparamétrico

EQ - Semiparamétrico

EQ – Semiparamétrico

Este tipo de ecualizadores permiten seleccionar la frecuencia sobre la que queremos actuar y reforzarla o disminuirla según necesitemos.

Para ello, dispone de un control para determinar la frecuencia objetivo y otro para incrementar o disminuir su ganancia.

Tales controles se disponen agrupados de dos en dos para cada rango de frecuencias; por ejemplo, un grupo para los graves, otro para los medios-graves, otro para los medios-agudos y, finalmente, otro para los agudos.

Cuantas más bandas de ecualización permita, mucho mejor [¡y más caro!].

En el ámbito profesional no se suelen utilizar puesto que no permiten manipular el ancho de banda (ver más adelante).

Aún así, son una alternativa interesante y económica a los paramétricos, mucho más precisos y efectivos.

Ecualizador Paramétrico

EQ - Paramétrico

EQ – Paramétrico – Manley

El ecualizador paramétrico ofrece una ecualización versátil y con muchas posibilidades, tanto en la mezcla, sea para tratar pistas individuales o el conjunto, como en la masterización.

A grandes rasgos, los ecualizadores paramétricos permiten controlar la frecuencia, o frecuencias, sobre la que queremos actuar para aumentar o disminuir su ganancia, pero, además, ofrecen la posibilidad de decidir el ancho de banda (ver más adelante), es decir, en qué medida afecta a las frecuencias adyacentes.

EQ - Paramétrico - Sound

EQ – Paramétrico – Sound

El ecualizador paramétrico consta, como el semiparamétrico, de varios grupos de controles que incluyen para cada rango de frecuencias (grave, medio-grave, medio, medio-agudo y agudo, u otras divisiones, según el modelo) un selector de frecuencia, un potenciómetro de ganancia y un control de factor “Q” para determinar el ancho de banda.

Como los semiparamétricos, cuantas más bandas de ecualización permita, mejor. La mayoría de los modelos son estéreo para ecualizar cada canal de manera independiente.

Ecualizador Gráfico

Este tipo de ecualización es muy flexible y se utiliza tanto en grabación, mezcla y masterización, como en actuaciones en directo.

El ecualizador gráfico divide el espectro audible en 10 frecuencias de control que van desde los 30 Hz hasta los 16 Khz en intervalos de una octava: 30 Hz, 60 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 Khz, 2 Khz, 4 Khz, 8 Khz y 16 Khz.

Estas frecuencias son fijas y de “Q” constante, de lo que se ocupan sendos filtros. Un potenciómetro deslizante permite subir o bajar la ganancia de cada una.

EQ - Gráfico

EQ – Gráfico

En algunos ecualizadores se añaden tres subdivisiones en cada corte tomando como referencia el tercio de octava. Así, se obtienen 30 ó 31 bandas de ecualización. Los encontraremos también estéreo, que permiten un control independiente para cada canal, y, algunos, con otros filtros a mayores.

Como consecuencia, el control sobre la señal de audio es muy completo. Podríamos verlos como una “mesa de mezclas” de frecuencias en lugar de canales o pistas.

Cabe destacar el uso de esta ecualización en los directos para adecuar el sonido a la sala o local en el que se va a actuar para obtener un resultado sonoro plano y agradable.

Ecualizador de barrido

EQ - De barrido

EQ – De barrido

Los ecualizadores de barrido son sencillos y cubren los rangos principales (graves, medios y agudos). A cada uno de esos cortes se asigna un control de ganancia. Son los que se incluyen en los previos de las mesas de mezclas y amplificadores de instrumentos.

En algunos modelos se intercalan rangos intermedios (medios-graves y medios-agudos) o más si el espacio lo permite.

En general, los extremos funcionan como filtros Shelving “Low shelf” y “High shelf”, y el central o centrales tipo “campana” (Ver el apéndice dedicado a “La ecualización”).

Ecualizador dinámico o activo

Este término incluye a la mayoría de los ecualizadores de consumo. Son aparatos cuya tecnología aprovecha activamente la energía eléctrica suministrada para manipular y controlar las frecuencias.

Los filtros que lo integran afectan a la señal, la modifican, varían su voltaje de forma directa y activa. Sus componentes principales incluyen, entre otros, transistores, resistencias, condensadores y, concretamente, amplificadores; para que su acción no distorsione la señal o, si lo hace, que su interferencia sea mínima, es primordial la calidad de todos y cada uno de sus elementos. [Mayor calidad, mayor precio].

Ecualizador pasivo

Los ecualizadores pasivos son más antiguos y su funcionamiento puede confundirnos al principio. Pero son muy apreciados por los profesionales, en especial los dedicados a la masterización, por su gran calidad y, sobre todo, porque son muy musicales. Y muy caros.

Sus filtros no son activos, es decir, no aportan ganancia a las frecuencias tratadas, no se producen incrementos de voltaje porque no integran amplificadores. Están compuestos, básicamente, por resistencias, bobinas y condensadores.

Las operaciones que realiza sobre la señal son siempre en sentido negativo, restando, aplicando variaciones a la baja sobre la banda de frecuencias objetivo. Al final del circuito incluyen un amplificador para elevar la señal resultante al nivel adecuado.

Este modo de trabajar hace que sean bastante complicados en su manejo, requieren más conocimientos y tiempo. A cambio, la calidad de la señal obtenida es excelente porque no sufre tantas alteraciones como en los dinámicos y es mucho más musical.

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:

—[ · ]—

Tabla de contenido del tema:

—[ · ]—

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.

Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.

‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

 ♦

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s