Cables de audio

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 9

Como se apuntaba en el capítulo de presentación, a veces nos olvidamos de que la mayoría de los aparatos y dispositivos que utilizamos están conectados entre sí mediante cables y conectores.

De éstos depende, en gran medida, la calidad de la conexión establecida y el resultado final que obtendremos: Si utilizamos cables y conectores de baja calidad conseguiremos que desmerezca notablemente nuestro equipo, por bueno que sea, y, con toda probabilidad, disminuirá la calidad de lo que podría ser un buen trabajo.

El mundo de los cables es muy extenso… Aquí sólo daremos un corto paseo, atravesándolo por un atajo que nos permita adquirir unas nociones básicas. [Espero]

—[ · ]—

¿QUÉ ES UN CABLE DE AUDIO?

Cable eléctrico y conductor eléctrico

Concepto

Un cable de audio es, fundamentalmente, un cable eléctrico. Veamos éste en primer lugar.

Un cable eléctrico es un hilo más o menos grueso hecho de un material conductor de la electricidad cubierto por una envoltura de un componente aislante a modo de funda que lo protege en toda su longitud.

También, puede estar formado por varios hilos muy finos. En este caso, la envoltura o funda, además de aislarlos y protegerlos, los mantiene unidos. Esta estructura tipo “cordón” les confiere flexibilidad suficiente para manejarlos con facilidad.

Los cables de un único hilo son, en general, menos flexibles que los anteriores porque suele emplearse un hilo más grueso. Se utilizan, normalmente, para instalaciones fijas.

Cables

Cables eléctricos

Encontraremos muchas variedades según para lo que estén diseñados: uno, dos, tres o más hilos; cables compuestos por un cable central (guía o núcleo) y una malla trenzada a su alrededor (malla, blindaje o trenza); varios cables trenzados, o entrelazados, enfundados en grupos de distinto número y disposición; etc. Todo depende del uso.

En cuanto a los materiales conductores suele emplearse, mayoritariamente, el cobre, aunque también hallaremos otros como la plata, el oro y diferentes aleaciones de cobre con aluminio y estaño.

Los cables eléctricos sirven para transportar energía eléctrica y corrientes telefónicas y telegráficas.

Partes de un cable eléctrico

En general, en un cable típico observaremos las siguientes partes o estructura:

  • Cubierta o chaqueta: Es la funda exterior del cable que lo protege y aísla de los agentes físicos externos (roces, temperatura, pisotones) y del uso (manipulación).
  • Blindaje: Malla formada por hilos de cobre en trenza o en espiral que lo protege de interferencias electromagnéticas. También, puede consistir en una fina lámina o funda de aluminio que lo envuelve en toda su longitud.
  • Fibras: Algunos cables añaden pequeños cordones de algodón o poliéster que proporcionan un plus de protección ya que evitan torsiones que puedan dañar a los conductores y ruidos cuando los manipulamos.
  • Aislante: Protege directamente el conductor y lo aísla y evita el flujo de corriente entre los distintos conductores que componen el cable.
  • Conductor: Elemento principal por el que circula la electricidad.

Más adelante, volveremos a hacer referencia a algunos de estos elementos y ampliar la descripción de los mismos.

[A decir verdad, no sé como me he metido en este galimatías. Tal vez, por aclararme yo mismo y desenredarme de tanto cable].

Cable de audio

Un cable de audio es un cable eléctrico que conduce una señal de audio. Es lo que se conoce, como veremos a continuación, como línea de audio.

Importante: Un cable de audio está formado, en realidad, por dos cables:

  • Uno, que transporta la señal de audio, al que se conoce como positivo o vivo.
  • Y otro, llamado negativo, masa, tierra o retorno que crea la diferencia de potencial o tensión necesaria para que se produzca el flujo de electricidad entre los dos puntos que forman el circuito eléctrico.

t4-9-1-1-cable_paralelot4-9-1-1-mangueraLos podemos encontrar en varias presentaciones, aunque las más habituales son el cable paralelo y la manguera.

Es el cable que empleamos, normalmente, para transportar una señal “mono”, como la que sirve, por ejemplo, para conectar cada canal un equipo de sonido a los altavoces.

—[ · ]—

LÍNEAS DE AUDIO. TIPOS DE LÍNEAS DE AUDIO

Hablamos de línea cuando nos referimos al transporte de la señal en sí mismo; es decir, a lo que viaja por los hilos conductores: Línea eléctrica, línea de teléfono, línea de alta tensión, etc.

Así, una línea de audio es un cable de audio que transporta una señal eléctrica de voltajes que corresponden a frecuencias de audio, sea analógico o digital. En el tema dedicado a los transductores, en general, y a los micrófonos, en particular, se explica con detalle cómo es esta “transformación” necesaria para que el sonido viaje, por expresarlo de algún modo, por los cables de audio.

Una línea de audio puede estar formada por uno o más cables de audio según el tipo de línea de que se trate.

Veamos los tipos de líneas de audio más empleadas. La línea viene determinada, lógicamente, por el tipo de conexión del aparato o dispositivo a la que irá conectada.

Línea de audio no balanceada, asimétrica o simple

t4-9-1-2-linea-de-audio-simple-iEs el tipo de línea de audio más sencillo. La forman uno o más cables de audio simples, cada uno de ellos, como hemos visto, compuesto por dos conductores, uno que lleva la señal y otro el retorno. (Una línea de audio estéreo necesitará dos cables de audio, es decir, cuatro conductores en total).

t4-9-1-2-linea-de-audio-simple-iiLas líneas de audio simples son bastante sensibles a la influencia de interferencias electromagnéticas, que pueden afectar a la calidad de la señal transportada y se perciban ruidos (debido a que no cuentan con una señal opuesta que los contrarreste).

Se utilizan normalmente con conectores RCA o TS (Jack mono) en cualquiera de los extremos.

Línea de audio balanceada, simétrica o equilibrada

Tipo de conexión en la que se transportan dos señales de ida (la misma señal duplicada) y una de retorno con el propósito de obtener una única señal resultante final con más ganancia a la vez que se minimizan los ruidos y las interferencias.

Se utilizan, en general, cables apantallados (ver más adelante) que alberguen tres conductores (dos vivos y un retorno) o dos conductores (vivos) y una malla (retorno):

  • Por uno, viaja la señal de audio normal;
  • por otro, la misma señal pero con la polaridad invertida;
  • y el otro, normalmente dispuesto a modo de malla, actúa de retorno.

Las dos señales enviadas se verán afectadas del mismo modo por las interferencias que se produzcan en el camino. En el receptor se revierte la inversión, se recupera la señal original y se suman ambas; las interferencias, por el contrario, se opondrán y quedarán prácticamente anuladas. Como resultado obtenemos una señal limpia y más potente.

En la ilustración siguiente vemos, de un modo muy simple, este proceso.

t4-9-1-3-linea_de_audio_balanceada_esquemat4-9-1-3-linea_de_audio_balanceada_it4-9-1-3-linea_de_audio_balanceada_iiEl envío de una señal balanceada sólo es posible si se utilizan conectores de tres puntos de conexión como, por ejemplo, XLR y TRS. Lógicamente, exige que los equipos conectados admitan este tipo de línea.

Es, por sus características, la línea o cable, por excelencia,  que se emplea para la conexión de micrófonos.

[Curiosidad: si dividimos el cable de masa en dos y lo usamos formando “pareja” con cada vivo, ¡obtendríamos una línea estéreo! Ver el título siguiente].

Líneas mono y líneas estéreo

Todos los cables de audio, sean balanceados o no, son mono; envían una sola señal de audio (y no dos, como requiere el estéreo). Entonces, para obtener una línea de audio estéreo necesitaremos dos cables de audio, uno para cada señal.

Hablamos de línea de audio estéreo cuando ésta transporta dos señales de audio distintas, cada una por su correspondiente cable de audio.

El modo de conducir dos señales de audio por una línea de audio estéreo varía según la configuración de los cables que la componen:t4-9-1-3-linea_de_audio_estereo_i

  • Una línea de audio compuesta por dos cables de audio, uno para el canal izquierdo (L) y otro para el derecho (R), cada uno con su vivo y su retorno.
  • Utilizar una línea de audio balanceada en la que por cada vivo viaje una señal y ambos compartan el retorno (sea este una malla o un cable).

t4-9-1-3-linea_de_audio_estero_iiUn ejemplo de esta opción es el típico cable de auriculares con conector TRS (normal o minijack): la señal “L” viaja por la Punta (T), la señal “R” por el Anillo (R) y por la malla (S) comparten el retorno. Así, conseguimos 2 señales NO balanceadas independientes.

Observación: Es un error hablar de cables mono y cables estéreo. No obstante, es una confusión, en cierto modo, lógica: Los cables de una línea de audio estéreo están cubiertos por una chaqueta única que hace que parezcan un único cable, “un cable estéreo”.

—[ · ]—

TIPOS DE CABLES DE AUDIO

Es muy complicado establecer una clasificación porque que los criterios diferenciadores a los que se puede atender son diversos:

  • El material del que está hecho el conductor, el diámetro de su sección y su capacidad conductiva.
  • El número de conductores que componen el cable.
  • El aislamiento físico y eléctrico tanto del cable como del conductor o conductores que lo forman.
  • El grado de apantallamiento o blindaje del cable respecto a interferencias externas de distinta naturaleza.

El problema se acrecienta cuando todas estas características diferentes se entremezclan de manera que, de un mismo cable de audio o grupo de cables de audio, podemos encontrar múltiples variantes. Así, podemos adquirir un cable con dos líneas de audio (cuatro conductores), apantalladas cada una con una funda de aluminio individual, que a su vez están rodeadas por una malla trenzada de cobre que añade una nueva capa de blindaje y, para colmo, sus conductores se disponen entrelazados o trenzados.

Tipos de cables según el apantallamiento o blindaje

Una primera clasificación, y tal vez la de mayor relevancia, es la que distingue entre:

  • Cables de audio no apantallados o simples
  • Cables de audio apantallados.

Concepto de aislamiento y apantallamiento o blindaje

Es necesario definir previamente estos dos conceptos.

» Aislamiento

El aislamiento se refiere a la protección con que cuentan los cables frente a diferentes agentes físicos: temperatura, humedad, roce, corrosión,…

También, por extensión, se refiere a la capacidad que posee un material para separar (aislar) los conductores de modo que se minimice o evite el flujo eléctrico entre ellos.

En general, para los cables se utilizan cubiertas de poliuretano (normalmente para la capa exterior), PVC, PE y otros plásticos, gomas y fibras de baja o nula conductividad eléctrica.

El tipo de material aislante y el modo en que se dispone en el cable también influye en el grado de apantallamiento total que puede ofrecer el cable.

» Apantallamiento o blindaje. Tipos de mallas

Un cable se dice apantallado, o blindado, cuado está protegido, en mayor o menor medida, frente a interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia.

Hay distintos modos de apantallar o blindar un cable:

  • t4-9-1-4-malla-trenzadaMalla trenzada. El sistema de apantallamiento más común consiste en recubrir un cable o grupo de cables por una malla trenzada de hilos de cobre que los envuelve en toda su longitud y que hace las veces de masa o tierra. Una capa o cubierta exterior los aísla y mantiene unidos como un único cable.
  • Malla espiral. En otros casos se utilizan mallas cuyos hilos, en t4-9-1-4-malla-espirallugar de trenzados, se disponen a modo de envoltura en espiral o helicoidal. Algunos cables utilizan dos capas superpuestas formadas cada una de ellas por un número diferente de hilos a la otra y enrolladas en sentido opuesto, así se consigue aumentar su efecto protector.
  • Malla laminar o funda. Otra forma de apantallamiento o blindaje t4-9-1-4-malla-laminarconsiste en envolver el cable, o cables, en una funda metálica, normalmente de aluminio, en toda su longitud. A lo largo de esta envoltura y en contacto permanente con esta viaja un fino cable pelado (también de un material conductor) que sirve de drenaje, descarga, masa o tierra.
  • Mallas combinadas. Los cables de mayor calidad utilizan una t4-9-1-4-malla-combinadacombinación de varios sistemas de blindaje y no es raro que empleen fundas y cubiertas fabricadas con materiales aislantes específicos e, incluso, intercalen capas de materiales semiconductores; además de otros métodos que añaden un plus de protección, como la disposición de los cables a modo de trenza (ver más adelante).

El grado de protección depende del sistema de apantallamiento empleado, pero también de los materiales utilizados en las envolturas o fundas aislantes, que pueden ofrecer una protección complementaria a mayores.

En el mercado hallaremos una gran diversidad de cables de audio apantallados, con diferentes calidades, cada uno de los cuales destinado a un uso específico.

Cable de audio no apantallado

Es el tipo de cable más sencillo y común. Puede ser o no balanceado y estar compuesto por dos, tres o más conductores.

t4-9-1-5-cable_no_apantallado_simpleSe trata de un cable sin apantallamiento y, por tanto, sensible a los campos electromagnéticos y radiofrecuencias, que pueden ocasionar ruidos, zumbidos y señales distorsionadas.

t4-9-1-5-cable_no_apantallado_balanceadoEn general, el ancho de banda que ofrece es insuficiente para líneas de audio digital.

La calidad de la señal disminuye con la longitud del cable (señal débil o falseada). Para compensar, utilizaremos cables un poco más gruesos, ya que a mayor grosor menor pérdida de señal.

Cable de audio apantallado simple

El apantallamiento es simple cuando el cable de audio posee un único nivel de blindaje, independientemente de la cantidad de conductores que lo forman o de las líneas de audio que transporta.

Entre otras, podemos encontrar las siguientes presentaciones:

» Cable de audio apantallado simple y línea no balanceada

El cable de masa o tierra rodea al vivo a modo de malla trenzada o espiral dentro de la cubierta que los aísla y mantiene unidos.

t4-9-1-5-cable_apantallado_no_balanceadosTambién hallaremos cables simples que emplean, en lugar de malla, una funda de aluminio con un cable de tierra.

Es decir, es un cable formado por dos conductores (como cualquier cable de audio simple) pero que, gracias a esta disposición, ofrece un pequeño apantallamiento o blindaje. Es habitual encontrarlos en “formato” estéreo (exteriormente parecen un solo cable de audio; sin embargo, su interior es doble).

No debemos confundirlos, pese a su parecido externo (los de mayor calidad), con los cables coaxiales que veremos más adelante. No poseen su impedancia característica, ni su constante de propagación; además, por la malla coaxial circula corriente, no es simplemente una toma de tierra, entre otras diferencias.

» Cable de audio apantallado simple y línea balanceada

t4-9-1-5-cable_apantallado_simple_balanceadoEn este caso, el cable constará de tres conductores para formar una línea de audio balanceada: dos para la señal y otro para la masa o retorno (que suele ser la propia malla). Ver títulos previos.

Una sola malla trenzada de cobre o una funda de aluminio con cable de tierra los apantalla en conjunto.

Los cables de calidad media-alta añaden fibras de algodón o poliéster para añadir protección física.

Permite tiradas de línea más largas que los anteriores puesto que las interferencias serán menores y la pérdida de señal no será tan apreciable.

» Cable de audio apantallado simple multi-línea

En este caso, el cable es multi-conductor, constará de tantos conductores como sea necesario para su finalidad. En consecuencia, dispondremos de tantas líneas de audio como corresponda, según sean balanceadas (tres conductores por línea) o no balanceadas (dos conductores por línea).

Las combinaciones son muy variadas, por ejemplo:

  • t4-9-1-5-cable_apantallado_simple_multilineaUna sola malla trenzada de cobre o una funda de aluminio con cable de tierra los apantalla en conjunto.
  • También, cuando cada una de las líneas de audio –es decir, cada par de conductores–, está blindada individualmente y este es su único apantallamiento, aunque vayan dentro de la misma cubierta aislante.
  • Y, por supuesto, también encontraremos cables que pueden contener varias líneas de audio balanceadas; es decir, varios grupos de tres cables, cada uno con apantallamiento simple.

Exteriormente parecen un solo cable puesto que van dentro de la misma chaqueta.

[Sí, reconozco que la cosa se complica].

Cable de audio de apantallado doble y de apantallado múltiple

t4-9-1-5-cable_apantallado_doble_y_multipleConsiste en combinar distintos modos de apantallamiento, o el mismo tipo varias veces, superponiendo dos o más capas de blindaje que protegen a los conductores individualmente y en su conjunto.

El apantallado doble y múltiple se utiliza con frecuencia en cables formados o compuestos por varios cables de audio agrupados dentro de una misma envoltura común. (Pensemos, por ejemplo, en un cable de una línea de audio estéreo (ver descripción más arriba), en el que dos cables de audio simple comparten una misma cubierta exterior).

» Apantallado doble

Un cable de apantallado doble para una línea estéreo, por ejemplo, estaría compuesto por dos cables de audio apantallados (primer blindaje), ambos recubiertos por una funda de aluminio con cable de tierra o una segunda malla de cobre trenzada o en espiral (segundo blindaje).

» Apantallado múltiple

Un cable de apantallado múltiple para una línea estéreo estaría compuesto, entre otros modos de combinación, por dos cables de audio apantallados (primer blindaje), cubiertos por una funda de aluminio con cable de tierra (segundo blindaje), una envoltura aislante y recubiertos por una malla de hilo de cobre trenzado (tercer blindaje).

También veremos este tipo de blindaje múltiple en los cables de par trenzado de cuatro o más pares utilizados para la transmisión de datos, normalmente.

Tipos de cables según el número de conductores

Cable de audio de un conductor

Tal y como hemos visto, no es un cable de audio. No nos interesa.

Cable de audio de dos conductores

t4-9-1-6-cable_dos_conductoresEs el cable de audio propiamente dicho. En realidad, hablar de cable de audio de dos conductores (es decir, una sola línea) es una redundancia, puesto que, como hemos visto, para calificar un cable como de audio este tiene que estar compuesto, forzosamente, por dos conductores.

Dentro de este tipo se encuentran los cables de audio que utilizamos para conectar los altavoces al equipo y, en un nivel superior, el cable coaxial (ver más adelante).

Recordemos que, además, pueden estar o no apantallados. Y, de estarlo, este puede ser simple, doble o múltiple.

Cable de audio de tres conductores

Cable que contiene tres conductores. En este caso, el tipo de señal que transportan adquiere una especial relevancia.

» Tres conductores

Cable que contiene tres conductores. Permiten transportar una señal balanceada y alimentación Phamton para los micrófonos de condensador.

Vuelvo a recordar que pueden estar o no apantallados, simple, doble o múltiple.

» Dos conductores y malla

t4-9-1-6-cable_tres_conductoresEn realidad, nos encontramos ante un cable de tres conductores, similar al anterior, pero la disposición a modo de malla proporciona un cierto grado de apantallamiento.

Claro que, también, podríamos utilizarlos para una línea de audio mono apantallada.

» Tres conductores y malla

Es el caso de los cables de micrófono de alta calidad. Permiten transportar una línea de audio balanceada y proporcionar, además, alimentación Phamton independiente al micrófono; la malla que constituye el blindaje, en este caso, no se ve afectada por el flujo de corriente y proporciona un mejor apantallamiento.

[Pero, entonces, ¿no son cuatro conductores? –Ya…–.].

Cable multiconductor

Conjunto formado por cuatro o más cables de audio envueltos por una cubierta protectora.

t4-9-1-6-cable_multi-conductorPueden ser simples o apantallados, según el uso que vayamos a darles. Aunque la mejor opción es utilizar siempre los blindados, así minimizaremos las interferencias.

En audio se utilizan para establecer conexiones múltiples, por ejemplo, para los multiconectores y paneles de conexión con cables de tendido largo que unen el escenario, o la sala de grabación, con el mezclador.

—[ · ]—

TIPOS DE CABLES DE AUDIO ESPECIALES

Cable coaxial – Coaxcable – Coax

t4-9-1-7-cable_coaxialCable formado por un hilo conductor (núcleo, guía o vivo), que transporta la información (*), y una malla o un laminado (a veces ambos), que hace de tierra y retorno de corrientes. Están separados entre sí por una capa aislante (dieléctrico); una cubierta los protege a ambos y los mantiene unidos.

El núcleo de un cable coaxial estándar es de cobre con una impedancia característica: 75 Ohmios (75Ω) para vídeo y 50 Ohmios (50Ω) para audio.

Tanto el núcleo como la malla van conectados en ambos extremos del cable. Los campos electromagnéticos generados por las corrientes que circulan por estos se anulan.

(*) Decimos información porque estos cables han sido diseñados para la transmisión de datos digitales, es decir, bits (0,1). En el tema que nos ocupa, se trata de audio digital.

Características principales:

  • Cable apantallado. Aun así, es más sensible a interferencias electromagnéticas y de radio frecuencia que el óptico. Un campo fuerte puede ocasionar ruidos y zumbidos.
  • El ancho de banda de un cable coaxial estándar es suficiente para líneas de audio digital. Soporta audio estéreo y sonido codificado Dolby Digital y DTS. Pero no admite audio digital de alta definición como Dolby True HD, DTS HD Master y DSD.
  • La pérdida de información con la longitud del cable es mínima. Permite tiradas de cable largas sin mermas importantes de calidad.

Es frecuente encontrarlos fuera del ámbito profesional (equipos HIFI domésticos) y para usos diversos: antenas de TV, cables de redes informáticas, audio digital, etcétera.

En la actualidad están siendo sustituidos por los cables de fibra óptica cuyo ancho de banda es superior, pero para usos concretos y distancias cortas.

Cable óptico – Cable de fibra óptica – Cable TosLink

Este tipo de cable utiliza una tecnología muy diferente a los cables de audio que hemos visto hasta ahora.

t4-9-1-7-cable-opticoEn los aparatos con conexiones de audio ópticas las señales eléctricas de audio digital se convierten en pulsos de luz. El conector de salida, al que irá conectado este cable óptico, contiene en su interior un diodo LED que emite tales pulsos.

En el aparato receptor, un fototransistor recibe los pulsos de luz y los transforma de nuevo en señales eléctricas que excitarán los altavoces.

Un cable óptico está compuesto por una cubierta similar a la de otros cables y un conductor que consiste, y he aquí la diferencia, en un núcleo de fibra óptica por el que viajan y rebotan los pulsos de luz generados por el diodo LED del conector de salida.

Es decir, se trata de otra forma de transmitir los bits (0,1) que componen una señal de audio digital, en este caso, a base de pulsos de luz.

Los sistemas ópticos no son, necesariamente, mejores o peores que otros sistemas de transmisión de datos. Al final, todo se reduce a que los bits que tienen que viajar por el cable lleguen íntegros a su destino y a la velocidad adecuada a la que tienen que hacerlo.

Características principales:

  • Cable apantallado. En realidad, como no conduce electricidad apenas se ven afectados por campos electromagnéticos y de radio frecuencia.
  • El ancho de banda es suficiente para líneas de audio digital. Soporta con sobrada holgura audio estéreo y sonido codificado Dolby Digital y DTS. En la actualidad se ha mejorado hasta el punto de admitir paquetes de audio de hasta 32 bit con un ancho de banda de 125 Mbps, por lo que es posible transmitir audio de alta definición con fiabilidad.
  • La pérdida de información con la longitud del cable es notable debido a las reflexiones internas y rebotes de la luz. Más allá de los diez metros ya se aprecian errores graves en la información transmitida.
  • Son menos flexibles que los coaxiales y, en caso de rotura o de torsión extrema, la luz puede no circular.

[Para los más curiosos, lo del “Tos” es el apócope de Toshiba, fabricante pionero en el desarrollo de este estándar de conexión óptica. Para los de francés, “link” significa, simplemente, conexión o enlace.]

Cable de audio AES/EBU

Es un tipo de cable que cumple con los requisitos específicos definidos por la norma o protocolo AES/EBU para la transmisión de audio digital entre dispositivos diseñados expresamente para ello:t4-9-1-7-cable_aes-ebu

  • Cable balanceado de tres conductores de 110 Ohmios (110Ω) con par trenzado y conectores XLR.
  • Cable balanceado coaxial de 50 ó 75 Ohmios (50Ω ó 75Ω) y conectores S/PDIF.
  • Cable óptico que admita señales con codificación BCM y una resolución de 24 bits.

Según la cantidad de entradas/salidas que ofrezca el equipo, puede recurrir a conectores que ofrezcan un mayor número de conexiones como el conector DB9 o el conector DB25 y un cable multiconductor apropiado (cada uno de sus conductores debe cumplir con la norma AES/EBU).

Características principales:

  • Cable fabricado según las especificaciones dadas por la norma o protocolo AES/EBU.
  • Ancho de banda suficiente para líneas de audio digital, según la norma.
  • La pérdida de información con la longitud del cable es mínima. Permite tiradas de cable largas sin mermas de calidad.

Cable de par trenzado y multipar trenzado

Uno, dos, tres, cuatro o más pares de cables trenzados o entrelazados (trenzado par a par), apantallados o no, envueltos por una cubierta aislante y protectora.

t4-9-1-7-cable_par_trenzadoEs el tipo de cableado que se utiliza normalmente en los cables de red Ethernet (de cuatro pares trenzados –ocho cables simples–) y en las líneas de teléfono (de dos pares).

El trenzado proporciona una ligera protección adicional frente a las interferencias y a las perturbaciones que pueden surgir entre los propios conductores.

Algunos cables de audio recurren a este sistema como refuerzo añadido al apantallamiento habitual. (Normalmente, los compuestos de conductores múltiples).

Cables OFC

Oxigen Free Cable, Cables Libres de Oxigeno.

Son más caros que los de fabricación normal. A cambio, ofrecen una mayor duración y calidad.

—[ · ]—

CONSIDERACIONES FINALES

Acude a tu tienda de música de confianza, explica bien tus necesidades:

  • Es para un micrófono, para un micrófono de condensador, para conectar unos altavoces, para una guitarra, para un bajo, etcétera.
  • Va a estar expuesto o no al influjo de campos electromagnéticos o de radiofrecuencia. Cercano a aparatos eléctricos.
  • Distancia entre los dos aparatos o dispositivos que se van a conectar.
  • Cuanto más corto sea el cable mejor: No utilicemos cable “de más”, el sobrante no será sino una posible fuente de futuros problemas (ruidos, interferencias).
  • En un sitio de paso los pueden pisar o engancharse y darles un tirón.

Y dejémonos aconsejar. De lo contrario, es probable que nos perdamos.

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
  • Cables de audio
  • Conectores y adaptadores
  • Accesorios de un estudio de grabación
Tabla de contenido del tema:

—[ · ]—

[–]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.

Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.

‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[–]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s