Guitarras MIDI – Pastillas MIDI – Convertidores MIDI

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 8

En la introducción de este capítulo 8.º, “Dispositivos controladores”, se hace referencia a una categoría de aparatos e instrumentos [a veces no está muy claro lo que son] que permiten crear mensajes MIDI y transmitirlos a otros aparatos o instrumentos, reales o virtuales, que los ejecutan: generan el sonido, realizan acciones, etc.

El presente capítulo está dedicado a las GUITARRAS MIDI, a las PASTILLAS MIDI y a los CONVERTIDORES MIDI para guitarra.

Su uso principal está más orientado a la creación de mensajes de notación MIDI que al control de un DAW (funciones bastante limitadas). No nos extenderemos mucho.

—[ · ]—

LAS GUITARRAS MIDI

Una guitarra MIDI es, en «síntesis», un controlador MIDI «con forma de guitarra» que nos permite introducir notas MIDI en un secuenciador o, conectada a un módulo de sonidos, físico o virtual, utilizar cualquiera de los sonidos generados por éste en nuestras interpretaciones, sea en el estudio o en el escenario.

Guitarras MIDI

Guitarras MIDI

Es un instrumento pensado para aquellos guitarristas que no saben tocar un teclado —o no son tan hábiles con éste como con la guitarra— pero quieren aprovechar la flexibilidad de edición y posibilidades que proporciona el sistema MIDI.

Suelen incorporar botones, pulsadores e interruptores para enviar otro tipo de órdenes MIDI para, por ejemplo, modificar algunos de los parámetros del módulo de sonidos, cambiar de banco y programa (sonido), seleccionar el canal por el que “escuchará” el mensaje MIDI, etcétera.

Normalmente, las guitarras MIDI (y también las pastillas MIDI) se complementan con pedaleras MIDI específicas que integran un módulo de sonidos y, prácticamente, todas las conexiones que necesitemos: Audio, MIDI IN, MIDI OUT, MIDI Thru, USB, etc.

—[ · ]—

TIPOS DE GUITARRAS MIDI

Guitarras MIDI de pulsadores

Son un teclado con forma de guitarra… Por describirlas de una manera rápida y simple.

En el mástil se distribuyen los pulsadores (uno por cuerda y traste) y, en el cuerpo, una zona de cuerdas dispuestas como las de una guitarra nos permiten capturar las pulsaciones y rasgueos, así como la intensidad del ataque.

Starr Labs Z7S

T4-8-2-G-Starr_Labs_Z7SLa compañía Starr Labs ha diseñado este instrumento para guitarristas basado en pequeños pulsadores situados entre los trastes.

Es polifónico, por lo que sirve tanto para tocar solos, como para arpegios y acordes.

Permite controlar un gran número de parámetros MIDI.

Yamaha EZ-EG

T4-8-2-G-Yamaha_EZ-EGEn sus inicios se planteó como un instrumento educativo para enseñar acordes a los estudiantes (sus pulsadores alumbran para señalar las notas). Pero pronto se apreciaron sus aplicaciones como instrumento MIDI.

En la actualidad está descatalogado, pero aún se pueden encontrar unidades a la venta (Amazon, eBay, etc.).


Guitarras MIDI de cuerdas fijas o varillas

Estas guitarras ofrecen una pequeña variante respecto a las anteriores. En lugar de teclas situadas en medio de los trastes incorpora unas varillas a lo largo del diapasón (metálicas, plásticas, de goma y, a veces, son simplemente líneas pintadas) que simulan las cuerdas. Lógicamente, no vibran, son fijas.

También disponen de una zona de cuerdas para capturar las pulsaciones y rasgueos, así como su intensidad.

Starr Labs Z5S

T4-8-2-G-Starr_Labs_Z5S_Z6En este diseño, la compañía Starr Labs utiliza unas varillas que simulan las cuerdas de la guitarra.

El tacto, con todo, no es el de una guitarra real; pero es más “amigable” que el de pulsadores.

Como la Z7S, es polifónica. Sin embargo sus posibilidades de control MIDI son menores que las de aquella.

You Rock Guitar Gen2

T4-8-2-G-YouRock_Guitar_GEn2Ejemplo de guitarra con cuerdas pintadas en el diapasón.

Bueno… Es como un juguete. Pero muy agradecido y es perfectamente válido para introducir notas MIDI en nuestro secuenciador.

Permite controlar algunos parámetros MIDI.


Guitarras MIDI de cuerdas

Se parecen más a una guitarra en cuanto a que utilizan cuerdas que nos permiten tocar este instrumento como lo haríamos con una guitarra normal [Así nos las venden…].

Pero no son una guitarra, solo lo parecen.

Casio DG-20

T4-8-2-G-Casio-DG-20Instrumento polifónico diseñado por Casio. Es un controlador ya “veterano” que ofrece una ejecución natural [más o menos].

Permite, también, asignar un sonido diferente para cada cuerda; es decir, salvando las distancias, es como tocar a la vez varios instrumentos.

JamStik

T4-8-2-G-JamStickOtro juguetito. En este caso para los fans de los dispositivos de Apple.

Está concebido como parte de un método para aprender a tocar la guitarra, con tutoriales para todos los niveles.

Cumple su función, es muy fácil de usar y sirve para iniciarse en el mundo de la guitarra.


Guitarras con funciones MIDI

Quizás son la opción más interesante para un guitarrista “de verdad”, puesto que son guitarras de construcción y aspecto más o menos tradicional que integran pastilla MIDI y convertidor en el propio cuerpo de la guitarra.

Algunas permiten enviar las diferentes señales que producen por separado, de manera que podemos tratarlas independientemente; otras sólo envían señales MIDI, por lo que es necesario que esté conectadas siempre a un módulo de sonidos; también hallaremos, fruto de acuerdos de colaboración entre fabricantes, guitarras “míticas” que llevan incorporados sistemas que posibilitan el envío de señales de notación MIDI.

Casio PG-380

T4-8-2-G-Casio-PG-380Casio sorprendió con esta guitarra que envía tres señales diferentes por conexiones totalmente independientes: una de guitarra eléctrica normal (jack), otra generada por un sintetizador incorporado (jack) y una MIDI (5 pines).

Una pastilla MIDI (ver más adelante) se encarga de convertir el sonido de las cuerdas en señales MIDI.

Fender Fishman Triple Play Stratocaster HSS

T4-8-2-G-Fender-Fishman-Triple-PlayFender Stratocaster que integra el sistema de conversión MIDI Fishman Triple Play Wireless (inalámbrico): pastilla hexafónica y convertidor/controlador MIDI y, aparte, un receptor inalámbrico USB para conectarlo al ordenador.

Ver más adelante el sistema de conversión MIDI Fishman Triple Play.

GC-1 — GK–Ready Stratocaster “Powered by Roland”

T4-8-2-G-Fender-GC-1-RolandTambién Roland ha elegido una Fender Stratocaster para integrar en su cuerpo su sistema de pastilla y convertidor/controlador MIDI.

Ofrece dos señales: la de la propia guitarra (conexión jack estándar) y una de señal MIDI mediante un cable exclusivo que se conecta a un módulo de sonidos, por ejemplo, el GR-55 (formato de pedalera, que se muestra más adelante).

Godin

T4-8-2-G-Godin-Multiac.Nylon-SALas guitarras Godin han logrado una buena cuota de mercado por su calidad (fabricación y componentes).

Sus guitarras MIDI cuentan un sistema de pastilla y convertidor/controlador MIDI, perfectamente adaptados, que se integra en guitarras acústicas, eléctricas e incluso de cuerdas de nylon.

Ramírez

T4-8-2-G-Ramirez-2N-CWE-MIDIRamírez es un fabricante de guitarras españolas y flamencas.

Ha querido sumarse a esta tendencia de añadir funcionalidades MIDI a algunas de sus guitarras para que los modernos guitarristas de flamenco-fusión incrementen sus capacidades interpretativas.

Roland G-707

T4-8-2-G-Roland-G-707Una guitarra MIDI o sintetizada “con solera” (1984) que ya poseía un convertidor/controlador MIDI capaz de enviar señales independientes a un módulo de sonidos.

El verdadero motor de este sistema es el módulo GR-700 (ver más adelante), instalado en una pedalera y al que se conecta directamente mediante un cable de 24 pines.

—[ · ]—

PASTILLAS MIDI Y CONVERTIDORES MIDI

Pastillas MIDI

Son dispositivos compuestos por una pastilla hexafónica” MIDI y un convertidor/controlador MIDI que se acoplan a una guitarra eléctrica normal.

La pastilla

La pastilla MIDI se instala, normalmente, cerca del puente (detrás de la pastilla analógica del puente) mediante algún sistema de fijación (pegado, atornillado).

Capta la vibración de cada una de las cuerdas por separado y de manera independiente. Es lo que se conoce como sistema de captación hexafónica.

El convertidor/controlador MIDI

La pastilla va unida por un cable delgado a un convertidor/controlador MIDI de pequeño tamaño que también se fija al cuerpo de la guitarra.

Convierte la señal recibida de la pastilla –de cada una de las cuerdas– en una señal o “nota” MIDI y la envía a la conexión de salida. Tanto la clavija de conexión como el cable suelen ser exclusivos del fabricante. Algunos modelos facilitan conexión inalámbrica y se venden junto con un receptor USB para conectar a un ordenador o con un controlador propio de la marca.

Para las opciones de control cuenta con unos pequeños botones, que varían según los modelos. Sus posibilidades están limitadas al uso específico y concreto del aparato.

Fishman Triple Play

T4-8-2-PM-Fishman_TriplePlayPastilla MIDI de conexión inalámbrica. Conjunto compuesto por una pastilla hexafónica, un controlador inalámbrico, un receptor USB, un juego de baterías recargables (autonomía de 20 h.) y un cable de carga. Además, incluye el software necesario para controlar y gestionar el dispositivo.

El complemento perfecto es el controlador TriplePlay FC-1, en formato de pedalera, que nos “libera” del ordenador.

Roland GK-3 y Roland GK-3B

T4-8-2-PM-Roland_GK-3T4-8-2-PM-Roland_GK-3BPastilla MIDI para guitarra o bajo.

Es un dispositivo similar al anterior salvo que la conexión no es inalámbrica, sino que se realiza por medio de un cable, en este caso, de tipo GKC-5 ó GKC-10 (de 13 pines), exclusivo de Roland.

Se conecta a un módulo de sonidos como el GR-55 (ver más adelante) u otro similar.


Convertidores MIDI

Los convertidores MIDI son aparatos externos que nos ofrecen otro modo de transformar en notas MIDI el sonido que emite una guitarra eléctrica o electroacústica.

A diferencia de la pastilla, no capta cada una de las cuerdas de forma individual sino que recibe la señal de salida de la guitarra; es decir, se conecta directamente a la conexión de salida del instrumento mediante un cable Jack.

Tienen, como ventaja, su comodidad: no es necesario realizar ningún tipo de instalación en la guitarra, basta con enchufarlo a su salida. Sin embargo, esto ocasiona, precisamente, su mayor inconveniente: le cuesta reconocer las señales complejas, como pueden ser los acordes; esto es, requieren una ejecución muy limpia y monofónica.

Sonuus G2M V2 y Sonuus B2M

T4-8-2-Sonuus_G2M_Midi_converterEl Sonuus G2M V2 es un convertidor MIDI para guitarra.

El modelo Sonuus B2M es un convertidor MIDI para bajo.

Ambos modelos cuentan con una salida doble, es decir, ofrecen dos conexiones independientes:

  • T4-8-2-Sonuus_B2M_Midi_converterPor una de ellas, envían la señal MIDI, que podemos conectar a una interfaz MIDI, módulo de sonidos o a un ordenador.
  • Por la otra, hacen seguir la señal analógica, a modo de “bypass”, para conectar la guitarra a nuestro amplificador, como lo hacemos normalmente.

Sonuus i2M

Este modelo proporciona una interfaz de conversión MIDI mediante USB que se conecta directamente al ordenador.T4-8-2-Sonuus_i2M_Midi_converter

Admite otros instrumentos, además de la guitarra y el bajo, pero siempre que los utilicemos de modo monofónico.

En cuanto al funcionamiento es similar a los anteriores.

—[ · ]—

PEDALERAS MIDI DE GUITARRA

En el caso de las guitarras MIDI suelen ser un complemento indispensable y, normalmente, se adquieren junto con estas.

Estas pedaleras son, en realidad, módulos de sonidos dedicados. Destacan los sonidos de guitarra de todo tipo, con gran variedad de efectos y simulaciones. Pero también incorporan los sonidos estándar de General MIDI y las combinaciones de instrumentos más habituales (piano/strigns, por ejemplo).

En la pedalera, además de la conexión exclusiva de la guitarra, encontraremos todo tipo de conexiones: Audio, MIDI IN, MIDI OUT, MIDI Thru, USB, etc.

Roland GR-700

T4-8-2-Roland-GR-700Esta pedalera esconde el módulo de sonidos original de la guitarra G-707, descrita anteriormente, al que se conecta mediante un cable de 24 pines.

Utiliza como base el sintetizador analógico del Roland JX-3P y ofrece polifonía de seis voces con dos osciladores por voz.

Descatalogado, pero aún puede adquirirse de segunda mano.

Roland GR-55

T4-8-2-Roland-GR-55El Roland GR-55 es el complemento perfecto para las guitarras MIDI, como la GC-1 — GK–Ready Stratocaster, o la pastilla Roland GK-3. Se conectan por medio del Roland GK Cable de 13 pines (GKC-5 ó GKC-10, según longitud).

Es un sintetizador moderno y versátil, con amplias posibilidades de conectividad. Ofrece una gran variedad de sonidos y efectos preseleccionados de gran calidad.

—[ · ]—

CARACTERÍSTICAS DE CONTROL MIDI

La guitarra MIDI es más un instrumento que un controlador MIDI. Cierto que permiten controlar algunos parámetros más allá de los meramente interpretativos, pero sus funciones de control distan mucho de las que ofrecen los teclados controladores y, aún más, de las superficies de control.

Quien tenga curiosidad por conocer más acerca del control MIDI y sus parámetros de uso más generalizado, puede leer el capítulo dedicado a los teclados controladores, dentro de este mismo tema, y el capítulo titulado “El protocolo MIDI”, dentro del tema “MIDI”.

—[ · ]—

CONSIDERACIONES FINALES

La guitarra es un instrumento muy peculiar debido a las muchas posibilidades interpretativas, expresivas y modos diferentes de “atacar” una nota: estirados (bendings), estirados fantasma (ghost bendings), deslizados (slides), armónicos artificiales con la púa, “pulsados” y “soltados” (hammer on & pull off), etc.

Pero, realmente, un controlador MIDI de guitarra ¿es capaz de captar todo eso?

  • En general, captan bastante bien las notas (tono), aunque éstas se ejecuten con rapidez [virtuosismos aparte], y la fuerza de la pulsación (velocidad). Eso sí, exige una ejecución muy limpia…
  • Podríamos encontrar, de todos modos, resultados inesperados: notas perdidas, notas octavadas e, incluso, quintadas, y otros problemas de detección errónea que podríamos considerar como más graves.
  • En el caso de los acordes cumplen su cometido con fidelidad suficiente, salvo errores puntuales que tendríamos que corregir mediante su edición en la pista MIDI en la que lo hayamos grabado.
  • Las posibilidades de control MIDI no son, en absoluto, tan amplias como las de un teclado controlador. De manejar un DAW o un secuenciador, será mejor que nos olvidemos…

En resumen, es una opción más a tener en cuenta, en especial si nuestro instrumento principal es la guitarra y queremos integrarnos en un sistema MIDI. Pero, como en todo, nos exigirá un período de adaptación.

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema:

—[ · ]—

[ – ]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.

Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.

‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[ – ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s