Teclado controlador MIDI – Teclado maestro

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 8

En la introducción de este tema 8, “Dispositivos controladores”, se hace referencia a una categoría de aparatos e instrumentos [a veces no está muy claro lo que son] que permiten crear mensajes MIDI y transmitirlos a otros aparatos o instrumentos, reales o virtuales, que ejecutan sus órdenes: generan el sonido, realizan acciones, etc.

Este capítulo está dedicado a los teclados controladores MIDI o teclados maestros.

Descripción

Estos teclados tienen el aspecto de cualquier otro teclado normal pero, a diferencia de éstos, no emiten sonido alguno por sí mismos.

Su funcionamiento, en apariencia, es sencillo: recogen los datos que reciben de las teclas, los transforman en información MIDI y la transmiten a un generador o módulo de sonidos: cual es la nota que debe sonar, con qué fuerza debe hacerlo, cuando debe detenerse y otros datos de carácter musical.

Teclados controladores

Teclados controladores

También pueden incorporar botones, pulsadores y otros elementos para enviar otro tipo de órdenes que les permiten, por ejemplo, modificar parámetros del módulo de sonido que tengan conectado, sea físico o virtual, tales como el cambio de banco y programa (sonido), el canal por el que “escuchará” el mensaje, etcétera.

—[ · ]—

CARACTERÍSTICAS DE LOS TECLADOS CONTROLADORES

En el mercado un gran número de fabricantes que ofrecen teclados de gran calidad a precios elevados, pero también, podemos hallar productos con una relación calidad/precio razonable.

De todos modos hay algunos conceptos que debemos tener claros antes de decidirnos a comprar un teclado controlador MIDI o teclado maestro.

Es importante considerar el uso que le vamos a dar al teclado controlador.

    • Si éste va a ser nuestro instrumento principal, con el que interpretaremos o grabaremos nuestro repertorio con todo lujo de matices…
    • Si lo vamos a utilizar simplemente para introducir notas en el secuenciador como mero apoyo para componer arreglos básicos, sin una finalidad interpretativa…
    • Si con el pretendemos manejar, además, nuestro DAW, secuenciador y los aparatos e instrumentos virtuales que tenemos…

Características de acción y tipo de tecla

La acción sobre la tecla que genera el impulso MIDI es simple: un muelle, unas resistencias variables y poco más. Sin embargo, encontraremos que, según el sistema o tecnología empleada, varía mucho el tacto de la pulsación y, como consecuencia, la sensación que transmite al tocar.

Contrapesada

Las teclas de un piano tienen ese tacto especial que le aporta su construcción en madera y le añade peso. Sin olvidar el efecto propio de la acción del mecanismo de martillo.

Los teclados controladores de gama alta utilizan sistemas complejos que imitan el tacto de una tecla de piano en cuanto a su peso y comportamiento. Aunque no deja de tener un tacto “extraño” si lo comparamos con el de un piano real.

Semicontrapesada

Los teclados calificados de semicontrapesados simplemente añaden un pequeño peso a las teclas –no olvidemos que son de plástico– para contrarrestar la acción del muelle. El tacto no es el de un piano, pero, al menos, no se tiene esa sensación de tocar plástico.

Normal

Son las teclas normales de plástico con un sistema de muelles que las hacen retornar a su posición inicial.

Cumplen con su cometido, aunque un pianista las encontrará rarísimas y su interpretación resultará empobrecida. Para otros menesteres, van de maravilla.

Su coste de fabricación es mucho menor que cualquiera de los dos anteriores, por lo que el teclado controlador será mucho más económico.

Acción o efecto martillo

El mecanismo que hace sonar las cuerdas en el piano mediante un pequeño martillo forrado de fieltro es complejo. Y muy difícil de conseguir en un teclado controlador en el que, físicamente, no hay espacio suficiente para albergar algo parecido.

No obstante, los teclados de calidad utilizan sistemas bastante complicados para emular este efecto. Se aproximan bastante, pero el tacto no es idéntico al de un piano.

Los modelos más avanzados emplean mecanismos de nominados “graduales” que varían el efecto según la zona del teclado (más “pesado” en las notas graves y más “suave” cuando nos movemos por las notas altas).


Rango

El rango hace referencia a la cantidad de teclas que componen el teclado. Normalmente, se informa del número total, sumando blancas y negras. Algunos fabricantes lo expresan por octavas.

Teclados de 88 teclas

Studiologic VMK 188 Plus

Studiologic VMK 188 Plus

Estos teclados poseen el rango de un piano completo. En general, sus teclas son contrapesadas y muchos modelos, además contarán con acción martillo.

Es el teclado que elegiremos si vamos a utilizarlo con pianos virtuales. Aunque si esta es la finalidad principal, tal vez convendría más adquirir un piano digital…

Teclados de 76 teclas

T8-1-T-Physis-Piano-K5

Physis Piano K5

Sus teclas suelen ser, al menos, semicontrapesadas. Para un músico profesional o semiprofesional puede ser el idóneo puesto que le permitirá introducir fácilmente cualquier tema o arreglo en el secuenciador y, si el teclado puede dividirse, tendrá un buen rango en cada una de las zonas.

Teclados de 61 teclas

Alesis QX61

Alesis QX61

Son los más abundantes. Teclados de 5 octavas cuyo tamaño permite un transportarlos fácilmente y su rango es más que suficiente para la mayor parte de los usos habituales. Teclas son normales y, salvo excepciones, sensibles a la velocidad.

Teclados de 49 teclas

M-Audio Keystation 49 MkII

M-Audio Keystation 49 MkII

Para un músico o intérprete es un rango que se queda corto. Sin embargo, para un arreglista o para alguien que solo pretende utilizarlo para introducir notas y acordes en un secuenciador es más que suficiente. Teclas normales.

Teclados de menos 49 teclas

Novation Remote 25SL MKII

Novation Remote 25SL MKII

No dan para mucho (musicalmente hablando). Su uso se limita casi en exclusiva a la introducción de notas en el secuenciador para líneas melódicas sencillas o para armonizar un tema. Teclas normales.

De todos modos, en la mayoría de los casos, es más importante su uso como controlador MIDI en general para manejar DAW e instrumentos virtuales diversos.


Características de control MIDI

El conjunto de características de control MIDI que posee un teclado determinan su capacidad para controlar por MIDI a otros aparatos o instrumentos.

Cuantos más comandos o datos de control MIDI sean capaces de gestionar, tanto mayor será su capacidad de control sobre los distintos aparatos e instrumentos que les conectemos.

En el capítulo titulado “El protocolo MIDI”, dentro del tema “MIDI” se describen muchos de estos parámetros, por lo que aquí se ofrece una información escueta.

Tono

Este es un control básico de las notas MIDI. Se refiere a la “nota musical” que debe sonar. Si no hace esto, no es un teclado controlador.

Velocidad

Fuerza con que ha sido pulsada la tecla. Es un parámetro de dinámica que hará que la nota suene con mayor o menor intensidad.

Algunos teclados tienen la capacidad de transmitir la velocidad con que se sueltan las teclas (Release Velocity).

Desplazamiento de tono o “Pitch bend”

Permite que las notas suban o bajen su tono en una cantidad normalmente fija. Casi todos los teclados cuentan con una rueda o palanca para activar este parámetro.

Modulación

Rueda cuya acción afecta a las notas que están sonando y les añade algún efecto, por ejemplo, un vibrato o trémolo.

Presión (Aftertouch)

Informa de la presión ejercida sobre las teclas mientras aún las estamos tocando. El efecto dependerá de la respuesta programada del módulo y del sonido seleccionado respecto a ese parámetro: vibrato, brillo, volumen, etc.

Botones de control (Knobs), deslizadores (Faders) y almohadillas de pulsación (Pads)

Son botones rotatorios, potenciómetros deslizantes y pulsadores de diferente tamaño que pueden realizar funciones variadas que normalmente pueden ser asignadas en el aparato o instrumento de destino, especialmente en los virtuales.

Botones de selección de bancos, programas y “presets”

Botones que transmiten órdenes que permiten cambiar los sonidos del aparato o instrumento de destino.

Función de división de teclado – Zonas de teclado (Split)

Muchos teclados ofrecen la posibilidad de “partirlos” en zonas para, por ejemplo, transmitir por canales MIDI diferentes, cada uno de ellos con su propia configuración: sonido asignado, transposición, efectos, etc. (Caso típico: tocar con un sonido de violines en la zona izquierda y en la derecha una sección de metales).

Función de trasposición y Octavas

Funciones que afectan al tono de las notas pulsadas. Permiten variarlo en más o en menos, para adecuarlos a la tesitura del cantante, por ejemplo; en el caso de las octavas aumentan el tono en saltos de octava.


Tipos de conexiones MIDI y accesorios

El rango hace referencia a la cantidad de teclas que componen el teclado. Normalmente, se informa del número total, sumando blancas y negras. Algunos fabricantes lo expresan por octavas.

Conexión MIDI estándar

Es el puerto MIDI de siempre. Válido para controlar varios dispositivos fácilmente. Es importante, pues, que cuenten con este tipo de conexión.

Conexión MIDI USB

La expansión de la informática, en especial la de consumo doméstico, ha propiciado el uso de interfaces USB para conectar los teclados a los equipos informáticos. Muchos teclados controladores actuales utilizan las conexiones USB para transmitir MIDI a aparatos e instrumentos virtuales y aplicaciones DAW.

Pedales

Se trata de elementos accesorios, pero que, dependiendo del uso que demos al instrumento o de cómo vamos a tocarlo y para qué, pueden ser necesarios.

Pedal de volumen

El pedal de volumen afecta al control CC7, es decir, al volumen de salida.

Pedal de resonancia, sustain o damper

Es el pedal más usado. Se conoce también como “Sustain” o “Damper”. Cuando se pisa, las notas pulsadas continúan sonando hasta que se libera el pedal.

Pedal interruptor o “switch”

Sirven como un pulsador para activar o desactivar el parámetro concreto al que lo hayamos asignado.

—[ · ]—

CONSIDERACIONES FINALES

Un teclado controlador es simplemente eso, un controlador MIDI. Decantarse por uno u otro modelo depende de varios factores. Por ejemplo:

    • Del resto de elementos que forman nuestro estudio de grabación, edición y producción musical que estarán conectados a él y a los que controlará.
    • De para qué lo vamos a utilizar, como ya se avanzaba en la introducción a las características de los teclados controladores, al principio de este capítulo.
    • El la mayoría de los casos lo usaremos conectado a un ordenador. Deberá contar, al menos, con una conexión USB o USB-Host. Sin perjuicio de los puertos MIDI estándar que nos permitirán conectarlo a dispositivos de todo tipo y, más importante aún, a interfaces MIDI.

Pero, aparte de esos factores de tipo técnico o de utilidad, si algo influye de manera definitiva y, a veces, determinante a la hora de elegir un teclado, es el presupuesto disponible. [Al final, siempre caigo en lo mismo]

No sería descabellado empezar por aquí y establecer el coste máximo que estamos dispuestos a asumir. Una vez fijado, buscar, buscar y buscar; descartar aquellos que, de un modo masivo, tienen comentarios negativos y comparar el resto de opciones.

¡Y, si es posible, pruébalo!

[Mi padre tiene un Alesis Q88 que es maravilloso. Está encantado con él. El software que trae, unos pianos virtuales bastante buenos, le permite tocar el piano en actuaciones en directo. Encantado, pues. ¡Pero, a mí no me gusta! Me da una sensación rara; quiere parecerse a un piano en el tacto… Y no está mal. Pero… Si “vas” de piano, te exijo lo mismo que a éste. Y no, no es igual]

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema:

—[ · ]—

[ – ]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.

Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.

‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[ – ]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s