Concepto y clases

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 5

INTRODUCCIÓN

Gran parte del material que manejaremos en nuestro estudio casero lo obtendremos vía MIDI, tanto por su sencillez y compatibilidad, como por la versatilidad que ofrece en combinación con instrumentos virtuales (VSTi –ver–).

También trabajaremos con archivos de audio grabados a través de la entrada de línea, directamente desde las salidas de línea de instrumentos y amplificadores.

Sin embargo, en otros casos deberemos emplear, forzosamente, micrófonos:

  • Para la grabación de voces, tanto solistas como de coros.
  • Para la grabación de instrumentos acústicos: guitarras clásicas y acústicas, pianos, baterías y elementos de percusión, etc.
  • Para complementar lo que entra por línea, para añadirle personalidad y cuerpo, captando el sonido de los amplificadores de guitarras, bajos y otros.
Micrófonos de todo tipo

Micrófonos

Concepto

Un micrófono es un transductor (ver el tema “El sonido digital > Un mundo digital“) que transforma la energía acústica en energía eléctrica. O, dicho de otro modo, convierte las variaciones de presión sonora que recibe en variaciones de voltaje eléctrico.

De cómo realice esta conversión y de su eficiencia al hacerlo, que depende de factores diversos, así será la calidad del material obtenido [y el precio].

Es fundamental contar con un buen micrófono para obtener grabaciones de calidad. Pero, también, debemos poseer una buena técnica de utilización. Ambas implican una exigencia clara: conocer bien esta herramienta; como poco, tener algunas nociones elementales sobre sus características principales. Sólo así podremos tomar mejores decisiones, tanto si nuestro interés es la compra, como si es para usarlo correctamente.

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CLASES DE MICRÓFONOS

Según el tipo de transductor

Micrófono dinámico de bobina o electrodinámico de bobina

Micrófono dinámico o de bobina

Dinámico

Consta de una cápsula que contiene un sistema formado por una membrana elástica o diafragma, un embobinado de hilo conductor (bobina) y un imán.

Micrófono dinámico o de bobina

Dinámico

La bobina está en contacto con la cara posterior del diafragma y cuando éste vibra, por efecto de la presión sonora, transmite el movimiento a la bobina, que se encuentra dentro del campo magnético del imán; así, se genera un minúsculo flujo de energía eléctrica cuyo voltaje vendrá determinado por la velocidad con que se mueve.

Arriesgándome a decir una barbaridad [en realidad, no me importa], el principio es similar al de una dinamo, pero a pequeña escala.

Características generales

  • Sensibilidad baja-media. Soporta niveles altos de presión antes de saturar (Se les suele calificar como “duros”)
  • Impedancia de salida baja (50 – 600 Ω. Profesional 200 Ω)
  • Respuesta de frecuencia irregular (tendencia a reforzar los graves) y limitada (entre 40 Hz – 16 Khz.)
  • Pasivo. No requiere alimentación externa

Otras características

  • Cápsula de tamaño grande
  • Diafragma elástico y pesado (comparado con el de condensador)
  • Diseño simple
  • Resistente a golpes, vibraciones y soporta condiciones climáticas de humedad y temperatura adversas
  • Son más baratos que los de cinta y los de condensador

Aplicaciones habituales

  • Es el tipo de micrófono más empleado en actuaciones en directo.
  • No obstante, ofrecen suficiente calidad para estudios de grabación, la radiodifusión y la producción de video, con voces de todo tipo y en exteriores.
  • Su uso también está condicionado por las características de la fuente sonora. Así, como resisten bien los niveles altos de presión sonora, se recomiendan para instrumentos musicales potentes o amplificados

Micrófono de condensador o capacitativo

Micrófono de condensador

Condensador

La cápsula es condensador con un diseño especial: Una de sus placas es muy fina y flexible y hace la vez de diafragma; normalmente, un pequeño disco conductor de poliéster bañado en metal vaporizado.

Micrófono de condensador

Condensador

Al incidir sobre éste la presión acústica se deforma o desplaza y varía la capacidad de almacenamiento de carga eléctrica interna y se altera la tensión de salida de la corriente que lo recorre: la señal del micrófono.

Para que funcione es necesario cargar el sistema y polarizar el diafragma con energía eléctrica de corriente continua (DC) de una tensión determinada y constante.

Características generales

  • Sensibilidad alta. Saturan con facilidad a niveles altos de presión
  • Impedancia de salida muy alta
  • Respuesta de frecuencia amplia y plana (20 Hz – 20 Khz.)
  • Activo. Requiere alimentación externa y circuitería extra

Otros

  • Cápsulas de pequeño tamaño (incluso miniaturas) y ligero.
  • El diafragma es ligero y forma parte de la propia estructura
  • Diseño complejo y coste elevado
  • Poco resistente a golpes y bastante sensible a las condiciones ambientales de humedad y temperatura

Aplicaciones habituales

  • Es el micrófono más empleado en los estudios de grabación y muy apreciado para radiodifusión y producción de video en localizaciones interiores
  • Se utilizan tanto para voces como para instrumentos musicales acústicos o que lleven una amplificación suave
  • Dada su sensibilidad, los emplearemos con mucho cuidado para captar fuentes sonoras de alta presión acústica

Micrófono de cinta

Micrófono de cinta

Cinta

Es una variante de los dinámicos o electrodinámicos.

Micrófono de cinta

Cinta

Entre los polos de un imán con forma de herradura, se ubica una lámina metálica estrecha y ondulada (en zigzag) que, al moverse, hace variar el campo magnético. Estas variaciones magnéticas generan señales eléctricas de baja tensión (principio similar al de bobina).

La mayoría de los micrófonos de cinta actuales constan de dos cintas para alcanzar mejores tasas de respuesta.

Características generales

  • Sensibilidad media. No soportan niveles excesivamente altos de presión
  • Impedancia de salida baja (200 Ω)
  • Respuesta de frecuencia frontal uniforme y limitada (40 Hz – 14 Khz.)
  • Pasivo. No requiere alimentación externa

Otros

  • Cápsula de tamaño grande y pesada
  • Sin diafragma (es la propia cinta).
  • Diseño simple
  • Sensible a los golpes y a las vibraciones (especialmente en funcionamiento)

Aplicaciones habituales

  • Estudios de grabación, en posición fija. No recomendables para actuaciones en directo o en situaciones en las que deban agarrarse o moverse
  • Voces e instrumentos amplificados (guitarras eléctricas)
  • No se aconseja para exteriores e instrumentos musicales demasiado potentes

Micrófono Electret

Micrófono

“Electret”

Similares a los de condensador, pero no necesitan alimentación para polarizar el diafragma. Éste consiste en una fina placa de un polímero de plástico cargado eléctricamente (polarizado) denominado electrito. La presión acústica hace que vibre y esto ocasiona las diferencias de tensión que constituyen la señal de salida del micrófono.

Micrófono

“Electret”

La señal es muy débil y es necesario amplificarla para que ofrezca un nivel adecuado de salida. De ello se ocupa un preamplificador, alimentado por una pila o batería, que suele estar todo integrado. El conjunto permite una miniaturización extrema.

Son robustos, pero sensibles a la humedad, la temperatura y el polvo. Su vida útil está predeterminada por la carga inicial de fábrica y que se va agotando con el uso. Buena respuesta de frecuencias, pero solo para aplicaciones concretas.

Micrófono de cristal o piezoeléctrico

Micrófono piezoeléctrico o de cristal

Piezoeléctrico

Se basa en las propiedades piezoeléctricas de algunos materiales (cristales de cuarzo y algunas cerámicas), que generan un flujo de corriente eléctrica cuando se someten a una presión o vibración.

Su respuesta de frecuencias no es del todo mala, pero su irregularidad hace que no sean aconsejables para la producción musical de calidad.

No ofrecen una relación calidad/precio aceptable.

Micrófono de carbón

Micrófono de carbón

Carbón

Unos gránulos de carbón encerrados entre dos placas conectadas a un circuito eléctrico (una de ellas hace de diafragma) producen al vibrar variaciones en la resistencia eléctrica existente entre ambas y, como consecuencia, una diferencia de potencial.

Son los más antiguos y baratos; y los de peor calidad. No sirven para la producción musical.

Según la alimentación

Sin alimentación

Micrófonos que no necesitan alimentación para funcionar, como los dinámicos.

Alimentación PHANTOM

La alimentación PHANTOM se caracteriza por las siguientes:

  • Voltaje corriente continua (DC) entre 40 – 200 voltios (el estándar es +48 V.). Algunos diseños funcionan a 9 V suministrados por una pila corriente y, así, logran la autonomía indispensable para integrarlos en sistemas inalámbricos.
  • La señal del micrófono y la alimentación Phantom comparten los mismos hilos, reservando la malla de blindaje para el retorno. Requiere, por tanto, una conexión balanceada de tipo XLR o similar
  • Normalmente, la alimentación es proporcionada por el mezclador al que va conectado el micrófono, o por cualquier otra fuente externa que disponga de ella (preamplificador, tarjeta de sonido, interfaz de audio, etc.)
  • No daña los micrófonos dinámicos, aunque no se recomienda su uso con éstos

Esquema

Alimentación

“Phantom” +48V

Alimentación A-B

Es otro tipo de alimentación que posee las siguientes características generales:

  • Voltaje DC (corriente continua) entre 1,5 – 12 Voltios (estándar)
  • Emplea los dos hilos conductores para transportar la corriente y la señal de audio, pero, en este caso, uno lleva la corriente y el otro trae el retorno. A diferencia de la alimentación phantom, la malla de blindaje, no se utiliza.
  • Un micrófono dinámico puede ser dañado o ver alterada su respuesta de frecuencia si se conecta en un sistema de alimentación A-B. Hay que desconectar siempre la fuente de alimentación antes de conectarlo

Según su funcionamiento

Micrófono de presión

Características generales

  • Sistema de presión

    Sistema de presión

    Funciona de modo similar al oído humano

  • El diafragma está cerrado y mantiene su interior a una presión determinada
  • La presión sonora se capta por un lado de la membrana
  • Es indiferente el ángulo de incidencia (patrón polar omnidireccional)

Micrófono de gradiente de presión o micrófono de velocidad de presión

Características generales

  • El diafragma es abierto y la membrana vibra libremente hacia un lado u otro
  • La señal de salida es el resultado de la diferencia de presión sonora que le llega por ambos lados: desde el de incidencia directa y desde el lado opuesto, después de recorrer un mayor camino (patrón polar bidireccional).
  • Es sensible al ángulo de incidencia de la presión y adolece de efecto proximidad.

Combinado de presión y de gradiente de presión o de velocidad de presión

Características generales

  • Gradiente de presión

    Gradiente de presión

    Es semiabierto por su parte posterior, por tanto, suceden las dos situaciones:

  • La membrana vibra libremente hacia un lado u otro, pero…
  • La presión sonora que le llega por la parte posterior incide sobre el diafragma con un ligero retardo o desfase controlado respecto a la anterior, que es la que recibe la incidencia directa de la onda sonora (patrón polar cardioide).

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Tabla de contenido del tema:

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