Conexiones y consideraciones finales

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 5

TIPOS DE CONEXIONES

Según el tipo de línea

Balanceada

Conectores:

  • XLR o Canon
  • JACK 1/4” (6,5 mm.) – TRS

No balanceada

Conectores:

  • JACK 1/4” (6,5 mm.) – TS
  • JACK 1/8” (3,5 mm.) – TS
  • RCA

Según el modo de conexión

Conexión analógica

Es la conexión normal, por medio de cables, sin conversión

Conexión digital

Este tipo de conexión exige la conversión del sonido analógico en sonido digital. (Ver “El sonido digital. 2 – La digitalización del sonido”).

Conectores:

  • USB
  • AES/EBU
  • Firewire

Conexión inalámbrica (transmisores inalámbricos)

Conectores (receptor):

  • TA3F 3 pines
  • TA4F 4 pines
  • 3.5mm de 2 y 3 contactos
  • Lemo 3 pines
  • Micro dot de 2 contactos

Conexión con un PC

Mediante la entrada analógica del PC

  • Se recomienda la utilización de un previo externo
  • Su uso no está recomendado, salvo que se use una interfaz apropiada (tarjeta de sonido o interfaz de audio –ver título correspondiente–)

Mediante un puerto USB o un Firewire

  • Es necesario un adaptador externo que cuente con entradas XLR (una, al menos). Algunos micrófonos tienen salida directa digital por USB/Firewire

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OTROS CONCEPTOS DE INTERÉS

Podríamos dar por terminado el capítulo dedicado a los micrófonos justo aquí, tras el título anterior. Sería más que suficiente.

Sin embargo, habríamos omitido mucha información interesante. De hecho, y aún después de añadir todas estas “otras consideraciones” que se detallan a continuación, el punto y final del tema quedaría muy, muy lejano… Pero no lo veremos en este capítulo:

Internet está esperando para atender a los más curiosos.

El factor distancia

Es la distancia operativa equivalente a la que habría que situar un micrófono unidireccional (cualquier patrón no omnidireccional) para lograr la misma relación sonido-directo/ruido ambiente que con un micrófono de patrón omnidireccional.

En general, tendríamos la misma relación señal/ruido si situamos:

  • un micrófono omnidireccional a 1 m de una fuente sonora,
  • un cardioide a 1,7 m.,
  • un supercardioide a 1,9 m o
  • un hipercardioide a 2 m.

La relación de fase

Una polaridad incorrecta en uno de los micrófonos respecto a los demás puede afectar negativamente al resultado final si los aproximamos:

  • Disminución drástica del volumen
  • Cancelación total del sonido

Para comprobar la polaridad o relación de fase correcta entre varios micrófonos procedemos como se explica a continuación:

  • Tomamos como correcta la polaridad de uno cualquiera de ellos. (Referencia)
  • Acercamos éste a la boca y aproximamos otro cualquiera mientras hablamos.
  • Si notamos un aumento de las frecuencias graves o de ganancia significa que están en fase.
  • Si percibimos un descenso de ganancia o enmudecen completamente es que tienen la polaridad cambiada.

En este supuesto es necesario invertir la polaridad del otro micrófono (intercambiar los cables de conexión).

  • Continuamos con el resto del mismo modo

Como es de suponer, podemos sufrir este efecto indeseado si vamos a grabar una actuacion en directo, ya que los cantantes pueden aproximarse en algún momento.

Interferencia de fase acústica – Comb Filter o “efecto peine”

El efecto ‘Comb Filter’ o “efecto peine” se produce cuando a la señal principal se le une a otra señal reflejada de la misma pero con un retardo por alguno de estos motivos:

  • Micrófonos que van conectados a un mismo mezclador y que están situados a distancias distintas de la fuente de sonido que interesa captar
  • Paredes cercanas que reflejan el sonido (reflexiones) y el micrófono capta el sonido de la misma fuente pero con tiempos de llegada distintos (la onda rebotada recorre una mayor distancia).
  • Altavoces situados a distinta distancia de un micrófono que está recogiendo el sonido de ambos.

Comb FilterComb FilterComb FilterSea cual sea el motivo, al final se produce ese sonido ‘robótico’ o sonido ‘water’. En algunos casos puede dar como resultado una anulación de fase.

Efecto Larsen, acople, realimentación o feedback

El efecto de realimentación se produce cuando el micrófono recoge el sonido que procede de los altavoces o monitores y es amplificado de nuevo; esto produce una especie de bucle que se manifiesta como un pitido, más o menos agudo en función de la distancia entre los altavoces y el micrófono.

Cuando esto sucede hay que bajar la ganancia del micrófono, o bajar el volumen de los altavoces, o evitar que los monitores estén dentro del radio de captación del micrófono.

Para obtener grabaciones de estudio de calidad, el uso de auriculares es lo adecuado.

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CONSIDERACIONES FINALES

[No son consejos –no me atrevo a darlos– sólo ideas o sugerencias].

En general

  • Siempre tendremos en cuenta el uso que le vamos a dar antes de adquirirlos o utilizarlos: determina el tipo de micrófono que debemos emplear.
  • Una vez definido el uso o aplicación, tenemos que concretar cuales son las características que dan respuesta a lo que necesitamos y buscaremos aquellos micrófonos que las posean.
  • Elegiremos el patrón polar adecuado: Ayuda captar mejor la fuente de interés y a reducir el ruido de ambiente y otros ruidos no deseados y permitirá incrementar el nivel de ganancia sin que se produzca realimentación (feedback).
  • Si vamos a utilizar una conexión digital elegiremos un sistema que disponga de un buen convertidor ADC.
  • Para un estudio casero, la opción de un buen micrófono dinámico para todo no es descabellado: buena calidad, buen precio, resistente, versátil,…
  • Observación: Un buen micrófono no sirve de nada si no contamos con un buen previo. [Ver el capítulo “Otros dispositivos de sonido”]

Para evitar la realimentación en las grabaciones (principalmente en directo)

  • Utilizar micrófonos direccionales; como mínimo cardioides
  • Ajustar correctamente la ganancia para evitar preamplificar de modo innecesario
  • Orientación adecuada respecto a los altavoces y monitores
  • Evitar rebasar, en lo posible, la línea de los bafles o altavoces principales
  • Cerrar todos los micrófonos que no se estén utilizando
  • Cada vez se duplique el nº de micrófonos abiertos, reduciremos en 3 dB la ganancia
  • Si es posible, sustituir los monitores por auriculares
  • Efectuar una ecualización gráfica, tanto del sistema de la sala como de los monitores de escenario
  • Emplear eliminadores o controladores de retroalimentación o feedback

Para evitar el Comb Filter o “efecto peine” (en especial, en directo)

  • Situar los micrófonos a la misma distancia de la fuente de sonido que interesa captar o que ocupen la misma posición media.
  • Evitar paredes cercanas, en especial cuando no disponen del tratamiento acústico adecuado.
  • Procurar que no recojan el sonido que sale de los altavoces cuando están a distintas distancias.

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Tabla de contenido del tema:

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