Las notas musicales

EL SONIDO – CAPÍTULO 7

LAS NOTAS MUSICALES

El estudio del sonido aplicado a la música es muy antiguo. La ordenación del sonido, en cuanto a su aplicación musical, ha sido establecida, en todas las épocas de la Historia, tomando como criterio la frecuencia del sonido, su altura.

En el título ‘Cualidades del sonido’ se describían aquellas características del sonido que se perciben de un modo intuitivo e impresionan, subjetivamente, al oyente. Entre ellas, la frecuencia, que nos permite establecer la ALTURA o el TONO de un sonido.

Esto no significa que el oído “escuche” una frecuencia concreta (por ejemplo, 440 Hz) y que, de un modo inmediato y preciso, la percibamos como un la3 (seguimos con esta famosa nota), es más complejo. En realidad, lo que nos permite es comparar varios sonidos y establecer una relación entre ellos: este es el más grave, aquel el más agudo; ese es más agudo que el primero pero más grave que el segundo; etcétera.

El oído, gracias a su sensibilidad, puede detectar esas diferencias mínimas de variaciones de frecuencia; pero es el cerebro el que debe procesar e interpretar dicha información.

Y, en el ámbito musical, debe aprender a hacerlo. Además, necesita ejercitar su “memoria musical” para retener los sonidos y, dado uno concreto (por ejemplo, la3), reconocerlo, reproducirlo y establecer las relaciones entre los intervalos musicales, es decir, las diferentes notas de la escala musical.

Conforme a lo anterior, podemos definir una nota musical como una sensación auditiva neta de un sonido que tiene una frecuencia o altura, determinada y concreta. (Neto, en el sentido que no se consideran otros parámetros, como son la intensidad, el timbre, su duración, etc.).

Si tomamos diferentes notas musicales, es decir, sonidos de diferentes alturas netas, conforme un sistema lógico de distancias o separación entre ellas (frecuencias), podemos agruparlas formando una escala.

Tanto el valor de la frecuencia como el de la distancia que media entre las notas que forman una escala previamente definida, son convencionales y van ligadas a un momento histórico o cultural concreto; nacen de la necesidad creciente de armonizar varios instrumentos para que suenen en consonancia y perfectamente armonizados y afinados.

El la3, cuya frecuencia es de 440 Hz, se ha adoptado convencionalmente como nota de referencia.

La escala actual, compuesta por cinco tonos y dos semitonos, distribuidos como todo el mundo conoce, no es sino una división convencional del espacio sonoro que media entre una nota de sonido con frecuencia “x” y su octava, de frecuencia “2x” (el doble). Los intervalos que resultan de tal distribución se repiten “octavados” para generar un abanico tonal que abarca desde las notas más graves de un piano o un contrabajo hasta las más agudas de un violín o un oboe, cuyas notas apreciamos e identificamos con exactitud y podemos plasmar en el pentagrama.

Frecuencias de algunos instrumentos

Frecuencias de algunos instrumentos

— : —

Tabla de contenido del tema:

— : —

9 pensamientos en “Las notas musicales

  1. verdaderamente me impresiona la calidad y la filosofia de esta pagina. solo soy un musico aficionado, solo iniciandome en tan fascinante arte. A mi edad es muy poco lo que lograre aprender pero creo que con ayudas como esta si disfrutare este pasatiempo en mi retiro actual. muchisimas gracias y felicitaciones!!, son unos verdaderos maestros!!

    • Hola, Edgar!
      ¡Vaya inyección de alegría! Estos comentarios son los que consiguen que esta página se mantenga, porque, a veces, a uno le fallan las fuerzas.
      Así que retirado… ¡Pues enhorabuena! Te voy a hacer una confesión que, seguro, te gustará: Musicalecer nació como “obra de consulta” para mi padre, un músico aficionado de toda la vida y retirado desde hace unos años. Y sigue aprendiendo, como lo harás tú. La música tiene algo mágico. Tal vez sea porque todavía no han encontrado la forma de que nos entre por la vista, como todo lo de hoy en día. Solo una cosa te pido: No desistas nunca, porque lo que no te sale hoy te saldrá mañana (musicalmente hablando).
      Un abrazo. Y gracias por tus palabras.

  2. Boas compañeiro
    Moitas grazas pola tua dedicación a compartir coñezementos.
    Son músico e buscaba aprender sobre o audio dixital.
    Rematei có primeiro tema e a cousa promete,
    O dito, moitas grazas

    • Moitas grazas, Mikel! Como sempre, teño que engadir esta coletilla, por ser totalmente certa: “É moi agradable e anima moitísimo o feito de saber que, aínda que sexa un pouco, este sitio poida servir de axuda. Esta é a filosofía e intención primeira de Musicalecer!”

      A páxina está pensada para xente que se queira iniciar neste mundo da música e o son. Se eres músico, moito me temo que che vai saber a pouco… Pero sempre se aprende algo, non?

      En canto ós contidos, intento ser claro e breve. Tarefa difícil, pois querer contalo todo con poucas palabras esixe moito esforzó e asumir que se perde bastante información, en xeral. Pero, ás veces, un recibe comentarios como o teu. Grazas de novo, meu.

      P.D.: Xa vexo que non eres de moi lonxe… 😉

    • ¡Muchas gracias!
      Es muy agradable y anima muchísimo el hecho de saber que, aunque sea un poco, este sitio puede servir de ayuda a los que empiezan. ¡Esa es la filosofía e intención primera de Musicalecer!
      Simplemente, intento ser claro y breve. ¡Qué difícil resulta esta unión en la mayoría de los casos! Además de otras implicaciones, como la cantidad de tiempo que absorbe querer contarlo todo pero con pocas palabras, o cuánta información se sacrifica en el intento.
      Y, a veces, recibes comentarios como el tuyo. Gracias.
      Por cierto, “inculto” es, precisamente, aquel que no se reconoce como tal. Sigue así. Yo también soy un “inculto” absoluto. Pero tengo mucha curiosidad por todo. Un abrazo.

    • Gracias por el comentario. Uno se siente más animado a continuar caminando, aunque llueva y haga frío. Unas sencillas palabras son como un paraguas… o como un pequeño refugio en el que guarecerse. [Hoy hace uno de esos días en los que uno está mejor en casa].

  3. Pingback: Las notas musicales | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s