Introducción al Audacity

AUDACITY 2.0.5

Audacity 2.0.5

Audacity

Nombre | Característica: Audacity | Edición de audio.

Versión (última) | Fecha: 2.1.2 | 20/01/2016..

Desarrollador: Sourceforge.

Página Web: [http://www.audacityteam.org/].

SO: Windows 10 (1), 8, 7, Vista y XP. 32 y 64 bits. Mac y Linux.

(1) En Windows 10 podríamos observar algunos problemas que intentaremos solucionar.

Audacity 2.1.2 es un sencillo pero muy completo editor de audio gratuito (licencia GPL).

Ofrece todas las opciones de edición básicas: cortar, copiar y pegar; a éstas se suman otras tan interesantes como eliminar, insertar, silenciar y recortar.

También encontraremos herramientas para aplicar multitud de efectos y procesos: Compresión, eco, reverberación, nivelación de volumen, normalización, aumento o reducción de ganancia, ecualización, filtro envolvente, inversión, etc.

En cuanto a la mezcla es muy simple, pero efectivo si no somos demasiado exigentes.

Reconoce y exporta audio en la mayoría de los formatos habituales, aunque, a veces, es necesario instalar algún plugin externo, como, por ejemplo, la biblioteca específica “lame mp3 encoder” para exportar el archivo en formato .mp3.


[—Lo he utilizado en varias ocasiones, con muy buen resultado, para ayudar al director de algunos coros de la zona en sus labores.

Grabábamos por separado cada una de las voces – sopranos, contraltos, tenores y bajos– de las obras polifónicas que integran su repertorio. Todo, con un portátil de gama media, un micrófono Shure PG27 con conexión USB y el Audacity (versión 2.0.3). ¡Y mucho entusiasmo!

Una vez grabadas, editábamos cada tema de cada una de las voces para pulir cualquier defecto y para mejorar la calidad del audio; por último, generábamos el archivo de audio definitivo en varios formatos –.wav y .MP3– y se “quemaba” un CD de audio por cada voz que incluye todas las canciones del repertorio.

Ahora, de estos CD se hacen las copias necesarias y se entregan a los nuevos miembros recién incorporados a la coral para que escuchen y aprendan el repertorio con facilidad. Si alguno lo prefiere, se le pasa en formato .mp3 directamente a su reproductor de MP3—].


Este manual de Audacity, al que damos comienzo con este capítulo, está dirigido a aquellos que apenas poseen conocimientos de edición de audio; de hecho, bien podríamos titularlo “Manual de iniciación al Audacity“.

Es decir, a modo de guía, proporciona nociones elementales y explicaciones sencillas sobre como usar sus funciones principales, o, al menos, las de uso habitual, pero suficientes para que cualquiera, aunque nunca haya utilizado un editor de audio, pueda comenzar a trabajar con Audacity sin tener la sensación de que está partiendo de cero.

Para ello se estructura de un modo lógico [casi diría que cronológico]. De ahí que, tras esta breve introducción, lo primero que se plantea es como descargar e instalar Audacity. Después, cómo configurar correctamente nuestra tarjeta o interfaz de sonido, puesto que Audacity tiene que acceder sin problemas a sus entradas y salidas (¿Cómo vamos a grabar algo si el sistema no “escucha” lo que hemos conectado a la entrada de la tarjeta? ¿Cómo vamos a escuchar lo que hemos grabado si la tarjeta no envía señal por su conector de salida a los altavoces o auriculares?). Hecho esto, ya estaremos en disposición de aprender a usar el Audacity. De eso trata el resto de capítulos.

En fin, a disfrutar de la música, o de lo que sea que vayamos grabar, porque el Audacity no va a suponer nungún problema [¡con la ayuda de este manual, claro!].

—:—

Tabla de contenido:
Leyendas:

[Clic]      Pulsar una vez el botón principal del ratón (izquierdo). 
[2Clic]     Doble [Clic]. 
[Clic+A]    Aguantar pulsado y arrastrar.
[BsClic]    Pulsar una vez el botón secundario del ratón. 
[BsClic+A]  [BsClic] pulsado y arrastrar.
[Nombre]    Elemento de menú u opción dentro de éste. 
{Tarjeta}   Tarjetas, fichas o solapas en una ventana. 
«Nombre»    Elemento de un “árbol” o menú vertical. 
“Nombre”    Campo o enlace de un formulario o ventana. 
Selección  Selección dentro de una lista de opciones. 
Importar    Botón para pulsar.

—:—

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s