Dispositivos MIDI

MIDI – CAPÍTULO 4

En general, un dispositivo MIDI es cualquier aparato o instrumento musical que posea conexiones MIDI y que soporte el protocolo MIDI de comunicación (lo que incluye aparatos e instrumentos virtuales –VST/VSTi).

La lista es interminable y heterogénea: sintetizadores, órganos y pianos eléctricos, samplers, cajas de ritmo, ordenadores, mesas de mezclas, dispositivos controladores específicos, módulos de efectos, etc.

De todos modos y pese a la diversidad de dispositivos, sí que podemos establecer una clasificación en tres grandes grupos:

  – Controladores,

  – Generadores de sonido o módulos de sonido y

  – Secuenciadores.

— [ · ] —

CONTROLADORES MIDI

Los controladores generan y transmiten los mensajes MIDI.

El protocolo MIDI fue desarrollado inicialmente para intercambiar información entre sintetizadores. Los primeros controladores MIDI, ligados estrechamente a los “sintes”, fueron los teclados controladores. Corría el año 1983.

Debido a que en sus orígenes y en la mayoría de los casos el teclado y el sintetizador se ensamblaban en un mismo aparato (en cuyo interior se realizaba la conexión entre ambos) mucha gente cree que se trata de un único elemento. No es así.

En este capítulo veremos que el teclado tan sólo es una de las partes de un sistema MIDI: el dispositivo controlador; y que, además, la utilización de dispositivos controladores no se limita únicamente a los instrumentos de tecla: desde hace algunos años podemos encontrar en el mercado modelos para instrumentos de toda clase y forma.

En resumen, un dispositivo controlador MIDI genera y emite mensajes MIDI, que, en el caso de instrumentos, son de carácter musical (nota, duración, velocidad, etc.).

En general, los controladores de instrumentos suelen venderse acompañados de su propio sintetizador específico, al que van conectados vía MIDI y que se ocupa de generar el sonido o sonidos del instrumento (puede ser un instrumento virtual). De todos modos, nada nos impide que conectemos el controlador a otro módulo de sonido y hagamos sonar cualquiera de los sonidos que genere, ¡como si queremos tocar un solo de violines con un controlador de trompeta MIDI!

Por último, veremos, también, otra clase de aparatos controladores que están diseñados para intercambiar un tipo de información MIDI muy distinta a la musical. Entre sus funciones destaca la de control de aplicaciones informáticas, como DAW, aparatos virtuales y otras. Nos facilitan su manejo y proporcionan la sensación de que estamos trabajando con un aparato o instrumento analógico (real).


Teclado maestro o teclado controlador

Son los dispositivos controladores más antiguos. Teclados sin sonido cuya única función es enviar mensajes MIDI al generador o módulo de sonido: cual es la nota que debe sonar, con qué fuerza debe hacerlo, cuando debe detenerse y muchos otros parámetros.

Teclados controladores

Teclados controladores

Ver más información en “El equipo digital – Teclados controladores”.


Guitarras MIDI

Son controladores MIDI con “apariencia” de guitarra; a veces, son guitarras normales a las que, simplemente, se les ha acoplado un convertidor MIDI (ver más adelante).

En otros casos, hace falta mucha imaginación para asimilar que son una guitarra.

Guitarras MIDI

Guitarras MIDI

Ver más información en “El equipo digital – Guitarras MIDI”.


Instrumentos de viento MIDI

Son aparatos que, además de los mensajes comunes a otros controladores, son capaces de cuantificar el volumen y la manera del soplado para transformarlo en parámetros MIDI que proporcionen al módulo de sonidos correspondiente los matices necesarios.

Wind controllers

Instrumentos de viento MIDI – Wind controllers

Ver más información en “El equipo digital – Instrumentos de viento MIDI”.


Pads de percusión MIDI

Son superficies en las que se distribuyen planchas de goma que recogen los golpes de las baquetas. Podemos encontrar modelos de formas variadas y disposiciones completamente diferentes. El sintetizador o sampler se encarga de generar los sonidos de percusión.

PAD Schubert W16

PAD Schubert W16

Alesis ControlPad

Alesis ControlPad

Ver más información en “El equipo digital – PADs de percusión MIDI”.


Superficies de control

Behringer BCF2000

Behringer BCF2000

Son aparatos cuya función principal es facilitar el manejo de nuestro software musical, siempre que éste ofrezca esta posibilidad: DAW, sintetizadores, secuenciadores, otros aparatos e instrumentos virtuales, etc.

Algunos fabricantes se refieren a éstas como MPD.

Podemos encontrar otros modelos más avanzados que incorporan una interfaz de audio. Éstos, debido a esta función especial, ya han sido tratados en el capítulo “Otros dispositivos de sonido“.

Ver más información en “El equipo digital – Superficies de control”.


MPC de Akai y MASCHINE

Akai 2000XL

Akai 2000XL

MPC es el acrónimo de Music Production Center (Centro de Producción Musical. En sus comienzos conocido como MIDI Production Center).

MASCHINE es un nombre comercial.

Estas “máquinas” merecen una consideración especial puesto que se han hecho su propio hueco y renombre dentro del mundo de los dispositivos controladores.

Maschine

Maschine

Se trata de aparatos (¿o instrumentos?) que integran un sistema MIDI completo, secuenciador, cajas de ritmo, sintetizadores y la posibilidad de muestrear sonidos (sampler). Y mucho más.

Ambas permiten realizar, casi, las mismas tareas, pero se diferencian en la forma, o el medio, que utilizan para conseguirlo. No obstante, la tendencia actual es que se aproximen (en pro del sistema MASCHINE).

Ver más información en “El equipo digital – MPC de Akai y Maschine”.


Otros controladores

En este grupo se incluyen aparatos/instrumentos que son menos frecuentes o, sinceramente, son más raros. Pero también hallaremos otros dispositivos de uso cotidiano aunque para otras tareas muy diferentes a las que aquí se muestran.

Arpas de luz MIDI

T3-4-Otros-Arpa-Laser-Prolight

Arpa láser

Arpa láser

Nos hallamos ante un instrumento inusual. Pero sí, existen arpas con conexión MIDI que utilizan, en lugar de cuerdas, haces de luz láser que, según la altura a la que el músico corte el rayo de luz o la posición de la mano, emitirá un sonido u otro (usadas, entre otros, por Jean Michel Jarre o Ismael Dorado en sus últimos conciertos).

Tabletas

Tablet

Tablet

La primera “tableta” se presentó en el año 2001 de la mano de Nokia: la Nokia 510 Web Tablet.

La evolución de estos dispositivos ha sido continua desde entonces, pero fue a partir de la aparición del iPad de Apple y de la adquisición del sistema operativo Android por parte de la compañía Google cuando dio el gran salto a la informática de consumo.

Hoy en día cuenta con miles de apps que permiten hacer prácticamente de todo. Entre éstas, también, el control de aplicaciones DAW y de aparatos e instrumentos virtuales.

iPad

iPad

iPad

El mercado de las tabletas no sería lo que es en la actualidad de no entrar en escena el iPad en el año 2010.

Como siempre, Apple sorprendía con un producto de gran calidad, con un perfecto equilibrio entre hardware y software y una experiencia de uso sin precedentes. Todo ello unido, como siempre, a una buena campaña de marketing (como si los tablets no hubieran existido antes del iPad).

La calidad y estabilidad asociadas a cualquier producto de Apple llamaron la atención de los fabricantes de aparatos e instrumentos virtuales. Las aplicaciones que lo convierten en un dispositivo controlador no tardaron en aparecer. Muchos aparatos incluso integran una conexión específica para el iPad.

Smartphones y iPhone

Al igual que con los dispositivos anteriores, encontraremos aplicaciones que los convierten en superficies de control de algunos de los productos más relevantes del mercado destinado a la creación, edición y producción musical.

[Es, en realidad, forzar su uso; una especie de “querer estar ahí”: — Mira, mira –dice entusiasmado–, ¿Ves? Puedo manejarlo desde el móvil. — ¡Qué “guay”! –digo, tratando de mostrar asombro– Vale, ya hablaremos dentro de dos horas].

— [ · ] —

GENERADORES DE SONIDO O MÓDULOS DE SONIDO

Reciben los mensajes MIDI del controlador y, conforme a estos, generan el sonido.

[Nunca he tenido muy claro si son aparatos o instrumentos; o ambos a la vez. Depende del uso, supongo]

Sintetizador

El sintetizador es el aparato o instrumento MIDI por excelencia. De hecho, el sistema MIDI fue diseñado expresamente para comunicarlos entre sí. (Su primera demostración pública data del año 1983).

El legendario Yamaha DX7

El legendario Yamaha DX7

El sintetizador suele incorporar el teclado, como ya hemos visto en el título anterior; así, lo diferenciamos del módulo de sonidos, que consta únicamente del sistema generador del sonido, sin teclado.

Los sintetizadores, reales o virtuales, emplean diferentes sistemas para generar sonidos a partir de la modulación de una o varias ondas sonoras simples u otras técnicas de síntesis complejas.

Módulo Roland Integra 7

Módulo Roland Integra 7

Sin embargo, para facilitar su uso, también ofrece sonidos predefinidos ya programados (“presets”) y que se suelen agrupar en los denominados bancos; de este modo, salvo que deseemos crear y utilizar sonidos totalmente originales, bastará con indicar el banco y el numero de programa que deseamos para escuchar, por ejemplo, un sonido de violines.


Sampler

Korg Electribe Sampler

Korg Electribe Sampler

Un sampler es un aparato, real o virtual, que permite grabar y almacenar digitalmente muestras de sonido para luego reproducirlas tal y como fueron obtenidas. También permite su edición posterior y la adición de efectos.

Cada una de esas muestras es “disparada” por un mensaje MIDI que recibe de un teclado u otro instrumento controlador o directamente de un secuenciador.

Se adquieren, normalmente, con un paquete de sonidos denominados librerías.


ROMpler

Korg Module para iPad

Korg Module para iPad

Es un aparato o programa que funciona como un instrumento cuya función básica es reproducir las muestras de sonido que incorpora en librerías que se venden conjuntamente con éste.

Es decir, no permite la grabación de nuevas muestras (a diferencia del sampler) y su capacidad de edición está limitada a la modificación de algunos parámetros, según el diseño del ROMpler.

A veces, sólo parten de una única muestra (de gran calidad) por cada nota. El resto, las “deducen” mediante complejos procesos de software. Se obtiene un sonido aceptable, casi real ocupando poco espacio, pero, por la contra, consume muchos recursos del sistema a causa de los procesos que realiza.


Cajas de ritmo

Akai XR20

Akai XR20

Estos aparatos o instrumentos están orientados a la reproducción repetitiva de patrones rítmicos de sonidos de batería y percusión. Las cajas de ritmos actuales se pueden programar para que acompañen un tema completo con todas sus variaciones.

Sean físicas o virtuales, utilizan muestras de sonidos de elementos de percusión reales y su funcionamiento es, salvando las distancias, similar a un ROMpler.

Korg iElectribe R

Korg iElectribe R

Su uso, en la actualidad, está circunscrito a algún estilo de música específico y al sector profesional, en el que buscan ese “toque retro”. La razón principal es que cualquier sintetizador, teclado tipo “entertainer” o tarjeta de sonido modernos incorporan secciones de percusión completísimas que, unido a las opciones de secuenciación incorporadas, realizan las mismas funciones.

Peculiaridades MIDI de las secciones rítmicas

Cuando utilizamos una caja de ritmos o activamos la sección rítmica de nuestro secuenciador la información MIDI opera de un modo particular:

    • Cada nota MIDI hace sonar (reproduce) un elemento diferente de percusión (un sonido –y no un tono– distinto). Se agrupan en “Kits” de estilos diferentes.
    • Se reserva el canal 10 MIDI para la percusión.
    • El comando “Note off” es ignorado. El sonido (muestra) se reproduce en su totalidad.
    • El conjunto de las distintas notas MIDI con sus correspondientes sonidos de percusión se denomina mapa de sonidos. Hay dos mapas convencionales estándar, General MIDI y General Standard, aunque cada fabricante puede tener el suyo.

— [ · ] —

SECUENCIADORES

Permiten grabar, editar y reproducir los mensajes o información MIDI.

Constituyen, normalmente, el elemento central de los sistemas MIDI. No olvidemos que nuestro objetivo es grabar música para, una vez editada y arreglada convenientemente, reproducirla de manera sincronizada en los diferentes aparatos e instrumentos MIDI, reales o virtuales, que tengamos disponibles.

Manejar el secuenciador exige un pequeño esfuerzo por nuestra parte. Debemos dedicarle el tiempo necesario para aprender a utilizarlo, conocer todas sus posibilidades de grabación y edición, desde sus funciones más básicas a las más avanzadas; también es muy importante que sepamos conectar correctamente todos los equipos que intervienen en la grabación y en la reproducción.

Muchos de ellos integran, a mayores, funciones de grabación y edición de audio que, junto con otras herramientas de producción musical, los convierten en potentes DAW.

Lo del pequeño esfuerzo es mentira, por supuesto.


Secuenciadores por hardware

Son los primeros secuenciadores que aparecieron en el mercado. Inicialmente, eran analógicos pero la irrupción del sistema MIDI en el panorama musical propició la aparición de los primeros secuenciadores digitales, más fáciles de usar y programar que los anteriores.

Alesis MMT-8

Alesis MMT-8

Roland MC-50

Roland MC-50

Actualmente, debido al desarrollo y versatilidad de los basados en software, están en desuso.


Secuenciadores por software

Sourceforge - LMME

Sourceforge – LMME

Estos son los verdaderos responsables de la expansión de los “estudios caseros”. Estas aplicaciones estuvieron limitadas, inicialmente, al entorno profesional, puesto que la inversión que exigían era elevada, no tan solo por el coste de las propias aplicaciones sino, también, por el hardware necesario (equipo informático y aparatos de todo tipo).

Sin embargo, la potencia de los ordenadores personales actuales y la aparición de aparatos virtuales que emulan casi a la perfección a sus homólogos físicos (a un precio muy inferior), han propiciado su acercamiento a cualquier aficionado a la música.

Podemos hallar aplicaciones para todos los gustos y bolsillos, desde complejas y potentes estaciones de trabajo de audio digital (DAW) como SONAR, Logic Pro, Cubase y FL Studio; sistemas de grabación multipista, como Pro Tools y Nuendo con funciones MIDI muy completas; y gratuitas, como Linux MultiMedia Studio (LMMS) y Ardour DAW.

También, muchos editores de partituras tienen funciones MIDI completas e interesantes, Finale, Sibelius, MuseScore (gratuita).

— [ · ] —

CONVERTIDORES MIDI

Las exigencias de los músicos actuales en cuanto a MIDI no quedan limitadas al uso de instrumentos exclusivamente digitales. Esto es posible gracias a los convertidores MIDI.

No hay convertidores para todos los instrumentos debido a su complejidad. Los más conocidos y utilizados son las pastillas MIDI para guitarra.

Roland-GK-3

Roland-GK-3

La pastilla MIDI para guitarra recoge el sonido de la cuerda (o cuerdas) y, determinada su frecuencia (es decir, su altura), le asigna el valor (digital) de la nota correspondiente y la transmite como mensaje MIDI.

Si la conectamos a un sintetizador de guitarra o a cualquier otro módulo de sonido, tendremos a nuestra disposición infinitas posibilidades sonoras. Todo ello, sin prescindir del sonido de la guitarra conectada al amplificador de siempre.

— [ · ] —

Tabla de contenido del tema:

— [ · ] —

[–]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.

Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.

‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[–]

 

3 pensamientos en “Dispositivos MIDI

  1. Pingback: Dispositivos MIDI | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s