General MIDI – Tablas

MIDI – CAPÍTULO 5

GENERAL MIDI – GM

General MIDI surge de la necesidad de unificar criterios entre los distintos fabricantes. Recoge un conjunto de estándares de sonidos, batería y controles a los que deben responder todos los dispositivos MIDI, además de los suyos propios.

Sonidos GM

Estos son los sonidos que podemos considerar como clásicos, comunes a todos los generadores o módulos de sonido MIDI.

00

Piano de cola acústico

01

Piano acústico brillante

02

Piano de cola eléctrico

03

Piano Honky tonk

04

Piano Rhodes

05

Piano con “chorus”

06

Clavecín

07

Clavinet

08

Celesta

09

Glockenspiel

10

Caja de música

11

Vibráfono

12

Marimba

13

Xilófono

14

Campanas tubulares

15

Dulcémele

16

Órgano Hammond

17

Órgano percusivo

18

Órgano de rock

19

Órgano de iglesia

20

Armonio

21

Acordeón

22

Armónica

23

Bandoneón

24

Guitarra española

25

Guitarra acústica

26

Guitarra eléctrica (jazz)

27

Guitarra eléctrica (clean)

28

Guitarra eléctrica (muteada)

29

Guitarra saturada (overdrive)

30

Guitarra distorsionada

31

Armónicos de guitarra

32

Bajo acústico

33

Bajo eléctrico pulsado

34

Bajo eléctrico punteado

35

Bajo sin trastes

36

Bajo golpeado 1

37

Bajo golpeado 2

38

Bajo sintetizado 1

39

Bajo sintetizado 2

40

Violín

41

Viola

42

Violonchelo

43

Contrabajo

44

Cuerdas con trémolo

45

Cuerdas con pizzicato

46

Arpa

47

Timbales

48

Conjunto de cuerda

49

Conjunto de cuerda 2

50

Cuerdas sintetizadas

51

Cuerdas sintetizadas 2

52

Coro Aahs

53

Coro Oohs

54

Coro sintetizado

55

Golpe Orquestral

56

Trompeta

57

Trombón

58

Tuba

59

Trompeta con sordina

60

Corno francés

61

Sección de metales

62

Metales sintetizados 1

63

Metales sintetizados 2

64

Saxofón soprano

65

Saxofón alto

66

Saxofón tenor

67

Saxofón barítono

68

Oboe

69

Corno inglés

70

Fagot

71

Clarinete

72

Flautín

73

Flauta travesera

74

Flauta dulce

75

Flauta de pan

76

Botella

77

Shakuhachi (flauta japonesa)

78

Silbato

79

Ocarina

80

Solo 1 (onda cuadrada)

81

Solo 2 (diente de sierra)

82

Solo 3 (órgano de vapor)

83

Solo 4 (siseo)

84

Solo 5 (charango)

85

Solo 6 (voz)

86

Solo 7 (quintas)

87

Solo 8 (metal y solo)

88

Fondo 1 (nueva era)

89

Fondo 2 (cálido)

90

Fondo 3 (polisintetizador)

91

Fondo 4 (coro)

92

Fondo 5 (de arco)

93

Fondo 6 (metálico)

94

Fondo 7 (celestial)

95

Fondo 8 (escobillas)

96

Efecto 1 (lluvia)

97

Efecto 2 (banda sonora)

98

Efecto 3 (cristales)

99

Efecto 4 (atmósfera)

100

Efecto 5 (brillo)

101

Efecto 6 (duendes)

102

Efecto 7 (ecos)

103

Efecto 8 (ciencia ficción)

104

Sitar

105

Banjo

106

Shamisen

107

Koto

108

Kalimba

109

Gaita

110

Violín celta

111

Shanai

112

Campanillas

113

Agogó

114

Cajas metálicas

115

Caja de madera

116

Caja Taiko

117

Timbal melódico

118

Caja sintetizada

119

Platillo invertido

120

Trasteo de guitarra

121

Sonido de respiración

122

Playa

123

Piada de pájaro

124

Timbre de teléfono

125

Helicóptero

126

Aplauso

127

Disparo de fusil

— : —

Kits de batería GM

Los instrumentos de batería se transmiten por el canal 10. He aquí la lista:

35

Acoustic Bass Drum

59

Ride Cymbal 2

36

Bass Drum 1

60

Hi Bongo

37

Side Stick

61

Low Bongo

38

Acoustic Snare

62

Mute Hi Conga

39

Hand Clap

63

Open Hi Conga

40

Electric Snare

64

Low Conga

41

Low Floor Tom

65

High Timbale

42

Closed Hi-Hat

66

Low Timbale

43

HighFloorTom

67

High Agogo

44

Pedal Hi-Hat

68

Low Agogo

45

Low Tom

69

Cabasa

46

Open Hi-Hat

70

Maracas

47

Low-Mid Tom

71

Short Whistle

48

Hi-Mid Tom

72

Long Whistle

49

Crash Cymbal 1

73

Short Guiro

50

High Tom

74

Long Guiro

51

Ride Cymbal 1

75

Claves

52

Chinese Cymbal

76

Hi Wood Block

53

Ride Bell

77

Low Wood Block

54

Tambourine

78

Mute Cuica

55

Splash Cymbal

79

Open Cuica

56

Cowbell

80

Mute Triangle

57

Crash Cymbal 2

81

Open Triangle

58

Vibraslap.

— : —

Controles

Estos son los controles GM de uso más frecuente.

1

– Modulation

7

– Main Volume

10

– Pan

11

– Expression

64

– Sustain

121

– Reset All Controllers

123

– All Notes Off

 — : —

Tabla de contenido del tema:

— : —

4 pensamientos en “General MIDI – Tablas

  1. Felicidades hacen de el terreno MIDI algo “sencillo” aunque ciertamente es amplio el camino “midi” , soy nuevo en este terreno y solo busco un poco de información , de antemano Felicidades y agradeceré profundamente el que me den una pequeña ayuda si les es posible.
    El caso es que tengo un PSR S-910 , y quiero saber si es posible que se pueda controlar su acompañamiento automático con una guitarra (externa obviamente) con un GK3 de Roland, esto con el fin de poder tocar en vivo en tiempo real con guitarra y el acompañamiento automático (bajo, armonía) y ritmo. ES POSIBLE ESTO? GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

    • Hola, José Roberto:
      Lo primero, como suelo hacer habitualmente, es agradecer que hayas elegido Musicalecer para tus consultas ¡entre las miles de páginas que hay en Internet!
      Te anticipo que lo que intentas es algo complicada. No sé si podré ayudarte.
      En principio, ten en cuenta que la pastilla MIDI GK-3 de Roland es precisamente eso, una simple pastilla que convierte el sonido que emiten las cuerdas de la guitarra en información MIDI. Esta «traducción», en esencia, se reduce a qué nota (nota MIDI) has tocado y la velocidad (mayor o menor fuerza) con que la has atacado. Estos datos MIDI se envían a un sintetizador específico compatible con la GK, como, por ejemplo, el Roland GR-55, que es, al final, el que los procesa y los vuelva a transformar en sonido. El sonido del instrumento sintetizado que hayamos elegido entre sus sonidos sintetizados.
      Entonces, no puedes conectar la GK-3 al PSR S-910 directamente. No es posible. En todo caso, podrías conectarlo de este modo: GK-3 conectado al GR-55 por medio de su cable “exclusivo” y, después, mediante un cable MIDI estándar, conectar la salida MIDI del GR-55 a la entrada MIDI del PSR S-910. De esta manera consigues que ambos se comuniquen mediante el protocolo MIDI.

      Pero lograr que se comuniquen no implica que consigas hacer lo que quieres, puesto que el GR-55, que actúa, en este caso, como intermediario, NO es un controlador MIDI sino, tan solo, un sintetizador o módulo de sonidos para guitarra.
      Tendrías que consultar el manual de este módulo (o el del que estés utilizando) para ver si tiene la posibilidad de enviar cambios de programa a otros aparatos y órdenes de Start/Stop, que es lo que tú pretendes: Usar el GK-3/GR-55 como “disparador” de tus, digamos, playbacks o secuencias programadas en el PSR y, además, cambiar el programa para cargar una nueva secuencia o playback como si tuvieses un “mando a distancia”.
      Si no cabe esta posibilidad, tendrás que hacerlo a mano en el propio teclado. Aunque sí podrías utilizar un pedal (switch) de Start/Stop para iniciar y parar la secuencia, como en las cajas de ritmos y otros secuenciadores.
      Un saludo.

      • SALUDOS .. Y MIL GRACIAS POR CONTESTAR VOY A ENTRAR A EL SISTEMA MIDI ES UNA NECESIDAD APRENDERLO Y EN EL FUTURO ESTARÉ REVISANDO SUS ARTICULOS QUE SON UNA GRAN AYUDA .HASTA PRONTO Y NUEVAMENTE MIL GRACIAS …

  2. Pingback: Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s