Edición básica con Audacity

SELECIONAR OBJETOS – OPCIONES DE SELECCIÓN

Las funciones de edición en el Audacity son muy sencillas de utilizar. Pero antes de aplicarlas, al igual que en cualquier otro programa, lo primero es delimitar su objeto, es decir, seleccionar la parte, trozo, rango o fragmento de la muestra de audio sobre la que queremos trabajar.

Selección normal

  • M-Audacity-Herramienta-CursorSeleccionar (marcar o fijar) un punto concreto: Con la herramienta cursor hacemos [Clic] en ese punto.
M-Audacity-Seleccion-Marca

Selección (Punto)

  • M-Audacity-Herramienta-CursorSeleccionar una parte, trozo, rango o fragmento: Con la herramienta cursor hacemos [Clic+A] desde el punto en donde queremos que comience la selección hasta el punto en que queremos que finalice.
Fragmento seleccionado

Selección (Fragmento)

  Nota: Después, podemos ajustar los límites de esta selección con una precisión absoluta, tal y como se explica en el título siguiente.

  • M-Audacity-Herramienta-CursorSeleccionar un bloque (fragmento independiente delimitado) existente: Hacemos [2Clic] con la herramienta cursor sobre el bloque.
Bloque seleccionado

Selección (Bloque)


Ajustar de la selección

Esta es una función muy interesante y útil que nos permite, cuando ya hemos seleccionado la parte, trozo, rango o fragmento que constituirá el objeto de edición, delimitar sus extremos con gran precisión y ajustarlos hasta donde sea necesario.

  • Para ello, nos aproximamos al lateral del fragmento seleccionado hasta que el icono del cursor se convierta en una pequeña mano con un dedo que señala hacia la izquierda o hacia la derecha, según el lado al que nos acerquemos.
  • Entonces, mediante [Clic+A] y desplazamos la selección hacia donde queramos.

    Ajustar la selección

    Ajustar la selección

Huelga decir que el uso de la herramienta de ampliación es una perfecta aliada para realizar este tipo de ajustes con una exactitud increíble.

Opciones especiales de selección

  • Menú [Editar] > Seleccionar > Todo. (Todo, en todas las pistas).
  • Menú [Editar] > Seleccionar > Desde la izquierda hasta el cursor.
  • Menú [Editar] > Seleccionar > Desde la derecha hasta el cursor.
  • Menú [Editar] > Seleccionar > Desde el principio hasta el cursor.
  • Menú [Editar] > Seleccionar > Desde el cursor hasta el final.
  • Menú [Editar] > Seleccionar > In All Tracks. (Con este último comando, una vez seleccionado un fragmento en una pista, se extiende a todas las pistas, quedando seleccionado ese mismo espacio en todas).

—:—

CORTAR, COPIAR Y PEGAR

Las opciones de copiar, cortar y pegar son un estándar en cualquier programa.

En los de edición de audio tienen algunas particularidades en cuanto al modo en que afectan a las partes editadas. Nada que escape a la lógica, por supuesto.

Copiar

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor seleccionamos la parte, trozo, rango o fragmento que queremos copiar.

Seleccionar fragmento

Selección (Fragmento)

Copiamos:

M-Audacity-Edicion-Copiar[Clic] en el botón Copiar o en el menú [Editar] > Copiar. El fragmento copiado se conserva en la memoria para después pegarlo o insertarlo en donde lo necesitemos.


Cortar

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor seleccionamos la parte, trozo, rango o fragmento que queremos cortar.

Seleccionar fragmento

Selección (Fragmento)

Cortamos:

M-Audacity-Edicion-Cortar[Clic] en el botón Cortar o en el menú [Editar] > Eliminar audio o etiquetas > Cortar. El fragmento cortado se conserva en la memoria para, después, pegarlo o insertarlo en donde lo necesitemos y se elimina del proyecto.

Fragmento cortado

Fragmento cortado

Como se puede observar, implica que se suprime su “tiempo” o “espacio” en la pista.

Nota: Puede que resulte más interesante dividir. (Ver más adelante).


Pegar o Insertar

La función de pegar o insertar es el paso lógico que sigue a las de copiar y cortar.

No se puede pegar nada que no haya sido copiado o cortado previamente. Tras ello, sólo debemos indicar al Audacity en donde lo queremos colocar (seleccionamos el punto exacto que nos interesa) y lo pegamos o insertamos ahí.

PEGAR E INSERTAR

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor seleccionamos (marcamos) el lugar en donde lo queremos pegar. [Clic] en el punto exacto. Puede ser en otra pista.

Marcar punto

Marcar punto

M-Audacity-Edicion-Pegar[Clic] en el botón Pegar o en el menú [Editar] > Pegar. El fragmento queda insertado en el proyecto, es decir, se intercala en la pista haciéndose sitio entre el audio preexistente.

Fragmento insertado

Fragmento insertado

PEGAR SIN INSERTAR

Es necesario crear una nueva pista de audio (ver más adelante como).

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor , en la  nueva pista, seleccionamos (marcamos) el lugar en donde lo queremos pegar. [Clic] en el punto exacto.

Nueva pista - Marca

Nueva pista – Marca

Pegamos:

M-Audacity-Edicion-Pegar[Clic] en el botón Pegar o en el Menú [Editar] > Pegar. Es similar a la función “Duplicar” que se describe a continuación.

Fragmento pegado

Fragmento pegado


Duplicar

Con la herramienta cursor seleccionamos la parte, trozo, rango o fragmento que queremos duplicar (copiar y pegar instantáneamente).

Duplicamos:

[Clic] en el menú [Editar] > Duplicar.

El fragmento queda duplicado (copiado) en una nueva pista. Es como “Pegar sin insertar”, pero nos ahorramos el paso de crear una nueva pista.

—:—

OTRAS OPCIONES DE EDICIÓN

Silenciar una parte, trozo, rango o fragmento

Silenciar, explicado de un modo muy simple, reduce a cero la amplitud del audio de la parte que hayamos seleccionado. (Nivel de volumen de ‑∞ dB).

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor seleccionamos la parte, trozo, rango o fragmento que queremos silenciar.

Fragmento seleccionado

Selección (Fragmento)

Silenciamos:

M-Audacity-Edicion-Silenciar[Clic] en el botón Silenciar o en el menú [Editar] > Eliminar audio o etiquetas > Silenciar audio.

Fragmento silenciado

Fragmento silenciado

Nota: La opción de silenciar, si después vayamos a unificar pistas, las une perfectamente puesto que respeta el “tempo” musical.


Recortar un fragmento

La acción ‘Recortar’ elimina todo el audio de la pista EXCEPTO la parte seleccionada.

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor seleccionamos la parte, trozo, rango o fragmento que queremos recortar.

Selección (Fragmento)

Selección (Fragmento)

Recortamos:

M-Audacity-Edicion-Recortar[Clic] en el botón Recortar, o en el menú [Editar] > Eliminar audio o etiquetas > Recortar audio.

Recorte

Recorte

Nota: Sirve, por ejemplo, para escoger la mejor “toma” entre varias que hayamos grabado con este propósito, repitiendo la misma frase musical varias veces para luego quedarnos con la que más nos guste, eliminando todo lo demás.

(En este caso, si queremos parar de grabar temporalmente lo más cómodo es utilizar la pausa, como ya hemos visto).

Después, podemos mover o desplazar este fragmento para donde queramos.


Dividir (crear bloques)

Dividir (a diferencia de cortar, recortar o silenciar) crea bloques independientes en la pista. Esto nos permite trabajar de forma individual con cada uno de ellos.

Las posibilidades son variadas, como se muestra a continuación.

DIVIDIR

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor seleccionamos la parte, trozo, rango o fragmento que queremos dividir; o marcamos, si queremos, un solo punto.

Selección (Fragmento)

Selección (Fragmento)

Dividimos:

Menú [Editar] > Recortar límites > Dividir.

División

Dividir

  • Si seleccionamos un fragmento (como en este ejemplo) realiza dos cortes (en los laterales de la selección) y crea tres segmentos de audio independientes.
  • Si marcamos un punto, hace un solo corte y crea dos segmentos de audio independientes, dividiéndolos en ese punto de corte. Es igual a cortar.

DIVIDIR Y BORRAR

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor seleccionamos la parte, trozo, rango o fragmento que queremos dividir y borrar.

Selección (Fragmento)

Selección (Fragmento)

Dividimos y borramos:

Menú [Editar] > Eliminar audio o etiquetas > Dividir y borrar.

Dividir y borrar

Dividir y borrar

  • Realiza dos cortes (en los laterales de la selección) y crea dos segmentos de audio independientes separados por el espacio que ocupaba el trozo borrado (es decir, su “tiempo”).
  • El fragmento seleccionado se elimina del proyecto.

DIVIDIR Y CORTAR

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor seleccionamos la parte, trozo, rango o fragmento que queremos dividir y cortar.

Selección (Fragmento)

Selección (Fragmento)

Dividimos y cortamos:

Menú [Editar] > Eliminar audio o etiquetas > Dividir y cortar.

Dividir y cortar

Dividir y cortar

  • Hace dos cortes (en los laterales de la selección) y crea dos segmentos de audio independientes separados por el espacio que ocupaba el trozo cortado.
  • El fragmento cortado queda almacenado en la memoria para pegarlo o insertarlo, después, en donde queramos.

DIVIDIR Y NUEVA

M-Audacity-Herramienta-CursorCon la herramienta cursor seleccionamos la parte, trozo, rango o fragmento que queremos dividir y pegar en una nueva pista automáticamente.

Selección (Fragmento)

Selección (Fragmento)

Dividimos y nueva:

Menú [Editar] > Recortar límites > Dividir y nueva.

Dividir y nueva

Dividir y nueva

  • En la pista de origen obtendremos dos segmentos independientes separados por el espacio que ocupaba el trozo cortado.
  • En una nueva pista que se crea automáticamente obtenemos el fragmento cortado (es desplazado para aquí).

Mover o desplazar bloques

MOVER O DESPLAZAR (NORMAL)

M-Audacity-Herramienta-DesplazarCon la herramienta de desplazamiento hacemos [Clic+A] en la pista o bloque independiente, desplazándonos hacia la izquierda o hacia la derecha, según necesitemos.

Mover o desplazar (2)

Mover o desplazar (2)

Mover o desplazar (1)

Mover o desplazar (1)

DESPLAZAR A OTRA PISTA

M-Audacity-Herramienta-DesplazarCon la herramienta de desplazamiento hacemos [Clic+A]  > Arrastramos a la pista que nos interese. (En algunas versiones anteriores de Audacity era necesario mantener pulsada al mismo tiempo la tecla Ctrl.).

Mover a otra pista (2)

Mover a otra pista (2)

Mover a otra pista (1)

Mover a otra pista (1)

MOVER SÓLO UN BLOQUE O SEGMENTO

Cuando está activa la función enlazar pistas (ver más adelante) todos los elementos de todas las pistas se mueven en conjunto.

Algo parecido sucederá si hemos realizado una selección múltiple de pistas y movemos un bloque de cualquiera de ellas. En este caso también desplazaremos los bloques de las otras pistas.

Para mover uno solo desactivamos dicha función o hacemos como se explica a continuación.

M-Audacity-Herramienta-DesplazarCon la herramienta de desplazamiento, mientras mantenemos pulsada la tecla “Mayús”, hacemos [Clic+A] y arrastraremos sólo el que nos interesa.

PROBLEMAS EN EL COMIENZO. AUDIO FUERA DE TIEMPO (OFF SET)

Posición Off-set

Posición Off-set

Puede ocurrir que, después de estar desplazando los eventos en distintos sitios, el comienzo de la pista se quede fuera del tiempo inicial (es decir, 0 segundos).

Lo indica con dos flechitas encima y debajo del dibujo de la onda.

Para corregirlo, desplazaremos todo (seleccionamos todo o enlazamos pistas) hacia la derecha hasta que desaparezcan esas dos flechitas.

—:—


—:—

EDICIÓN DE PISTAS

M-Audacity-Pista-ControlLas funciones de edición, y otras muchas opciones que se pueden realizar sobre las pistas, podemos encontrarlas en el menú [Pistas] y en el menú de lista desplegable [∇] que veremos sobre la cabecera de la pista, justo donde muestra el nombre de la pista.

Selección de pistas

Lo primero, como siempre, es seleccionar la pista, o pistas, con la que queremos trabajar.

SELECCIÓN SIMPLE

  • Con la herramienta cursor, [Clic] en la cabecera de la pista.

SELECCIÓN MÚLTIPLE DE PISTAS

  • Seleccionamos una a una (como acabamos de ver) mientras mantenemos pulsada la tecla “Mayús” (“Shift”, para los ingleses; o ñ, en casi todos los teclados).

SELECCIÓN DE TODAS LAS PISTAS DEL PROYECTO

  • Menú [Editar] > Seleccionar > Todo.

Crear o añadir una nueva pista al proyecto

Menú [Pistas] > Añadir nueva > Pista de audio / Pista de audio estéreo.


Cambiar el nombre de la pista

Seleccionamos la pista > [Clic] en la lista desplegable de la cabecera de pista [∇] > Nombre… > Introducimos y aceptamos.


Cambiar el tamaño de las pistas

CAMBIAR LA ALTURA DE LAS PISTAS

Manualmente: Con la herramienta cursor nos situamos en el borde inferior de la pista. El cursor se transforma en una doble flecha vertical.

[Clic+A] hacia arriba (disminuir altura) o hacia abajo (aumentar altura), según nos interese.

Opciones automáticas:

Individualmente: [Clic] en el botón “Expandir o contraer pista”.M-Audacity-Pista-Expandir-Contraer

En conjunto (respecto a la ventana): Menú [Ver] > Ajustar verticalmente.

CAMBIAR EL ANCHO DE LAS PISTAS

Manualmente: Con la herramienta ampliación nos acercamos o alejamos a la zona de trabajo, como ya se explicaba en el título “La barra de herramientas “Herramientas”” del capítulo “Descripción y configuración inicial”.

M-Audacity-Edicion-Ver-AlejarM-Audacity-Edicion-Ver-AcercarTambién podemos utilizar los botones de ampliación y reducción situadas a la derecha de la barra de herramientas de edición.

Opciones automáticas:

M-Audacity-Edicion-Ver-VentanaAjustar a la ventana o proyecto:

[Clic] en el botón Ajustar proyecto o en menú [Ver] > Ajustar a la ventana.

M-Audacity-Edicion-Ver-ProyectoAjustar a la selección efectuada:

[Clic] en el botón Ajustar selección o en menú [Ver] > Ampliar la selección.


Unificar o unir pistas

UNIFICAR

Convierte todas las pistas seleccionadas en una única pista. Es decir, mezcla el audio de todas ellas en una sola pista estéreo o mono, según las pistas de origen.

Seleccionamos las pistas que queremos unificar > Menú [Pistas] > Mezclar y generar.

Unificar por paso de estéreo a mono

Convierte la pista estéreo seleccionada en una pista mono (suma de los dos canales estéreo).

Seleccionamos la pista estéreo > [Pistas] > Pista estéreo a mono.

Tenemos otra opción, muy interesante, para unificar pistas. Consiste en crear una pista estéreo a partir de dos pistas sencillas, tal y como se muestra más adelante en el título “Crear pista estéreo”.


Dividir pistas estéreo

Dividir pista estéreo

Convierte la pista estéreo seleccionada en dos pistas mono independientes, asignando a cada una el canal de salida que le corresponde, izquierdo o derecho.

Seleccionamos la pista > [Clic] en [∇] > Dividir pista estéreo.

Dividir pista estéreo A mono

Convierte la pista estéreo seleccionada en dos pistas mono independientes. Cada una de ellas suena por los dos altavoces exactamente igual.

Seleccionamos la pista > [Clic] en [∇] > Dividir pista estéreo a mono.


Asignar el canal de salida

Para las pistas mono podemos seleccionar el canal de salida que nos convenga o interese, según lo que pretendamos conseguir.

Mono

Seleccionamos la pista > [Clic] en [∇] > Mono.

Canal izquierdo

Seleccionamos la pista > [Clic] en la lista desplegable de la cabecera de pista [∇] > Canal izquierdo.

Canal derecho

Seleccionamos la pista > [Clic] en la lista desplegable de la cabecera de pista [∇] > Canal derecho.

CREAR pista estéreo

Podemos crear una pista estéreo a partir de dos pistas simples (mono, canal izquierdo o canal derecho) que estén una debajo de la otra. Colocamos las que nos interesa así, una bajo la otra. (Ver más adelante como se hace)

Seleccionamos la pista de arriba > [Clic] en la lista desplegable de la cabecera de pista [∇] > Crear pista estéreo.

El sentido común nos dice que esta herramienta sirve para unir dos pistas que corresponden a un instrumento o aparato estéreo cuyos canales, izquierdo y derecho, hemos grabado en pistas separadas.


Ordenar pistas

Mover manualmente

[Clic+A] en la cabecera de pista y la llevamos para donde queramos.

Orden automático

[Pistas] > Ordenar pistas > Elegimos el criterio de ordenación que nos convenga.


Enlazar pistas

Esta es una función que, si la activamos, todos los elementos de todas las pistas se desplazan en conjunto, como un solo bloque.

Enlazar pistas

Pistas enlazadas

En la imagen se muestra un ejemplo de pistas enlazadas. Es muy fácil saber cuando está activada esta función: si seleccionamos una parte, trozo, rango o fragmento en cualquiera de las pistas veremos unos pequeños relojes como una marca de agua por todo el área que ocupa la selección. Así sabemos que están enlazadas.

M-Audacity-Edicion-Boton-Enlazar

[Clic] en el botón de enlazar pistas que está en la barra de herramientas de edición. (Ver).

Para desactivarla, volvemos a hacer [Clic] en el mismo botón.

—:—

Tabla de contenido:
Leyendas:

[Clic]      Pulsar una vez el botón principal del ratón (izquierdo). 
[2Clic]     Doble [Clic]. 
[Clic+A]    Aguantar pulsado y arrastrar.
[BsClic]    Pulsar una vez el botón secundario del ratón. 
[BsClic+A]  [BsClic] pulsado y arrastrar.
[Nombre]    Elemento de menú u opción dentro de éste. 
{Tarjeta}   Tarjetas, fichas o solapas en una ventana. 
«Nombre»    Elemento de un “árbol” o menú vertical. 
“Nombre”    Campo o enlace de un formulario o ventana. 
Selección  Selección dentro de una lista de opciones. 
Importar    Botón para pulsar.

—:—

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

Anuncios

8 pensamientos en “Edición básica con Audacity

  1. Musicalecer, tengo una duda… trabajo con Audacity en dos ordenadores diferentes y en uno de ellos en un proyecto donde hay varias pistas puedo seleccioner un trozo de una de ellas y recortarlo sin problemas y a la/s otras pistas no les sucede nada. Pero en el otro ordenador si recorto unos segundos de cualquier pista me lo recorta de todas y no sé qué hacer… ¿Podrías ayudarme? Muchas gracias.

    • Hola, Fernando:
      Gracias por tu consulta. A ver si puedo ayudarte.
      Primero deberías comprobar que en ambos equipos tienes la misma versión del Audacity. (Ayuda > Acerca de…). La actual es la 2.1.3, que soluciona muchos problemas. Te recomiendo que la instales si no es la tuya.
      Después, en el ordenador que te pasa eso, mira si tienes activada la opción “Enlazar pistas” o “Bloquear sincronización de pistas” (así se llama en la versión 2.1.3). Es un icono que muestra un pequeño reloj o cronómetro. Si está activado lo desactivas.
      Lo último que se me ocurre es que desactives la opción “La edición de un bloque puede desplazar otros bloques”, dentro del menú Edición > Preferencias… > Pistas.
      Espero que esto te ayude. No se me ocurren otras soluciones.
      De nuevo, ¡muchas gracias!

    • Hola, J Gelvez:
      Me alegro. Pero es justo que sepas que mi alegría es doble: Primero porque te he podido ayudar o, al menos, orientarte hacia una solución a tu problema. Y, segundo, porque has elegido Musicalecer para ello entre los miles de sitios que pueblan Internet.
      Insisto, ¡Muchas gracias!

    • EL trabajo es lo de menos… cuando alguien se da cuenta de que, efectivamente, sí que lo hay y lo agradece. Y, te aseguro, suman muchas horas de sueño perdido, muchas excusas de “voy ahora, no me espereis” y algún que otro dolor de cabeza.
      Pero, merece la pena cuando alguien llega a Musicalecer y, para colmo, tiene el detalle de dejar un comentario.
      ¡Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s