La limitación

APÉNDICES – LA DINÁMICA

La limitación es otro de los procesos que afectan al rango dinámico de una señal de audio.

En este caso, consiste en eliminar los picos de una señal que exceden de un nivel fijo que habremos predeterminado o umbral.

Se utiliza un aparato denominado limitador. Es muy similar al compresor, de hecho, podemos entenderlo como un compresor que aplica, por defecto, un ratio muy alto o infinito a esos picos “disparados”.

Ej. Señal sin limitar

Ej. Señal sin limitar

Ej. Señal limitada

Ej. Señal limitada

Conseguimos resultados muy interesantes:

  • Prevenimos la distorsión digital o “clipping” que se produce cuando esos “picos” superan el nivel de referencia de 0 dB, que coincide, en el audio digital, con el punto de saturación.
  • Evitamos que pasen amplitudes cuyo nivel de intensidad pueden producir la saturación de los altavoces o, incluso, estropearlos.
  • También se utiliza para evitar que el sonido no sobrepase los niveles permitidos por la legislación en los locales de ocio.

Cómo aplicar la limitación

Se emplea de un modo habitual y generalizado en la masterización. En otras etapas su uso es puntual y para conseguir resultados muy concretos.

El limitador suele situarse a continuación del compresor, al final de la cadena de procesadores, justo antes de la salida de audio general.

Siempre debemos reservar un margen para la limitación en los procesos precedentes; de no hacerlo, el limitador trabajará muy forzado y aplastará el sonido en exceso.

— : —

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

Anuncios

Un pensamiento en “La limitación

  1. Pingback: La limitación | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s