Compresor y De-Esser

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 7. APARATOS

Aparato que se incluye dentro de la categoría de procesadores de dinámica.

FMR Audio

FMR Audio

Compresor PSP

PSP

Su función básica consiste en reducir el rango o margen dinámico de una señal de audio. Es decir, acorta la diferencia entre los “picos” más altos y los más bajos de la señal.

Para ello, analiza la ganancia de la señal que recibe y atenúa aquellas partes que superen un nivel de decibelios concreto prefijado con anterioridad, en la proporción que, también, hayamos determinado.

Si es posible, de manera que pase desapercibido.

Información ampliada en ‘Apéndices > La dinámica > Compresión‘.

Parámetros básicos

  • Umbral (Threshold): Fija el nivel de decibelios a partir del cual el compresor se activa y comienza a comprimir la señal que los supere.
  • Relación de compresión (Ratio): Indica cuanto se comprime la señal una vez que ha superado el umbral. Un ratio 2:1 significa que por cada 2 dB de señal entrante que superen el nivel fijado de “threshold”, el compresor deja pasar 1 dB.
  • Ataque (Attack): Ajusta la rapidez con que actúa la compresión desde que se supera el umbral. Es decir, ¿actúa al momento o se “toma” unos milisegundos en llevarla a cabo? [La compresión comienza a partir del tiempo fijado]
TLA - Ivory

TLAudio – Ivory

  • Relajación (Release): Determina el tiempo que tarda en dejar de comprimir desde que la señal de entrada baja del nivel del umbral. Otro modo de verlo es ¿con qué rapidez dejamos de comprimir? [Como antes, pero a la inversa, la compresión deja de actuar desde que pasa el tiempo indicado].
  • Ganancia de salida (Gain): La compresión implica una disminución de ganancia general. Este parámetro permite incrementar el nivel de salida o “maquillarlo”, como aparece en algunos compresores.
  • Otros:

Hold, cuanto tiempo continúa comprimiendo desde que, superado el tiempo de ataque y comienza a realizarse la compresión. Está interrelacionado con los parámetros de tiempo de ataque y de relajación.
Knee, o “rodilla” o “rótula”, como se aplica la compresión. Soft knee, hace que la compresión se aplique de un modo más suave y “Hard knee”, más agresiva.

Tipos de compresores

Compresor simple

Compresor simple

Es el compresor normal, descrito anteriormente, que actúa sobre la totalidad de la señal, la procesa en conjunto y disminuye su rango dinámico.

Compresor multibanda

Compresor multibanda

Compresor multibanda

Compresor que permite hacer ajustes de compresión independientes para distintas bandas de frecuencia. Es decir, se puede configurar para que actúe sobre unos rangos concretos del  espectro sonoro, pudiendo ser éstos fijos o variables.

En casi todos los compresores multibanda actuales el margen de frecuencias objetivo es modificable para adaptarlo exactamente a nuestras necesidades.

Son útiles para atenuar instrumentos que se mueven en un rango de frecuencias concreto o para suavizar frecuencias que se perciben un poco “descontroladas”.

De-Esser

Es un compresor especializado que actúa sobre unas frecuencias concretas.

SPL - De-Esser

SPL – De-Esser

Su uso esta orientado a la corrección de sibilantes (eses, en las voces. Ver concepto en el ‘Glosario‘), que suelen darse entre los 5 Khz. y los 8 Khz.

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:

—[ · ]—

Tabla de contenido del tema:

—[ · ]—

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

Anuncios

Un pensamiento en “Compresor y De-Esser

  1. Pingback: Compresor y De-Esser | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s