La compresión

APÉNDICES – DINÁMICA

Compresor FMR Audio

Compresor FMR Audio

La compresión es un proceso que consiste en reducir el rango dinámico de una señal de audio.

Un aparato, denominado compresor, analiza la ganancia de la señal de entrada y, conforme a unos parámetros fijados, se atenúan aquellas partes que superan un nivel o umbral determinado según la configuración deseada.

En principio, la compresión se percibe una disminución del volumen general; de hecho, es así porque que el compresor reduce la ganancia de los “picos”, es decir, de las partes que acumulan una mayor energía sonora.

Sin embargo, se consiguen varios objetivos muy interesantes:

  • El sonido resultante suena más equilibrado y compensado, no hay tanta diferencia entre las partes suaves y las fuertes de la señal
  • Ganamos espacio de “headroom” (ver en “Glosario”) y podemos subir el volumen general de la señal un poco mássin “tocar techo” (los picos fueron atenuados). Como consecuencia, las partes que antes sonaban con poca fuerza ahora se escucharán mejor.
  • Permitirá integrar la señal con mayor facilidad y claridad en la mezcla general.
Señal sin comprimir

Señal sin comprimir

Señal comprimida

Señal comprimida

Señal comprimida e incrementada

Señal comprimida e incrementada

Cómo aplicar la compresión en general

No es fácil hacer una buena compresión y que, además, no se note, no mate por completo la dinámica, no desvirtúe el sonido original y no esté comprimiendo todo el tiempo.

Es cuestión de práctica y de aplicar algunos conocimientos técnicos básicos.

  • Un aficionado podría apoyarse en datos estadísticos. Cualquiera de los DAW actuales incluye alguna función específica para ello o, en su defecto, por medio de un plugin externo. Lo que nos interesa conocer son los valores máximo, mínimo y medio. Un análisis sencillo de estos datos nos permitirá decidir en cuanto vamos a reducir el rango dinámico.
  • Normalmente, en primer lugar se fijan los valores de umbral y relación (ratio). El oído, la experiencia y la práctica son los mejores aliados.

    Compresor T-Racks

    Compresor T-Racks

  • Después, ajustamos los demás parámetros según la señal que vamos a comprimir(bombo, caja, toms, platos; voz solista, voces de coros; bajo; guitarras;…) y de como queremos que sea la compresión. Retocar, en caso de que sea necesario, los valores de umbral y ratio.
  • La información que proporciona el compresor es muy importante, en especial el valor de GR (Gain Reduction), que es el nivel de ganancia que estamos reduciendo; si, además, cuenta con apoyo visual, como medidores o vúmetros, mucho mejor, puesto que nos permite “ver” la velocidad de respuesta, en función del ataque y el tiempo de relajación.
  • Es mejor aplicar varios compresores que compriman un poco cada uno a que uno solo comprima todo de golpe. Si queremos reducir las partes fuertes en 15 dB, podemos encadenar tres compresores que disminuyan 5 dB cada uno.

Comprimir Las frecuencias graves

Se suelen utilizar tiempos de ataque rápidos (con precaución) y tiempos de liberación algo largos debido a que las frecuencias graves tienen una longitud de onda mayor:

El ciclo de un sonido de 85 Hz es de 1/85 segundos, o sea, 11,7 milisegundos, según lo visto en el capítulo “Características del sonido”; si el ataque que aplicamos es muy rápido estamos comprimiendo la onda antes de que finalice su ciclo y variamos su forma. Esto puede producir resultados no deseados y estropear el sonido. Extensible, también, al tiempo de relajación.

Comprimir las Frecuencias medias

Prácticamente el mismo tiempo de ataque, pero el tiempo de liberación debería ser algo más corto, ya que el oído humano es muy sensible en esta zona. Un ajuste de liberación de medios demasiado largo sonará artificial puesto que la compresión se mantendrá más tiempo y, cuando subamos el volumen, se escucharán sonidos que no debieran.

Comprimir las Frecuencias agudas

Tiempos de ataque un poco más lentos que en las otras dos bandas. Esto permitirá que las transiciones de frecuencias altas “se salten” el compresor. Así, se evita que se perciba el sonido tensionado o sobrecomprimido.

El tiempo de liberación de la banda aguda debería ser rápido, como el de los medios, por la misma razón, para aumentar la apertura del compresor.

Técnicas especiales de compresión

Compresión en cadena o compresión sidechain

Utiliza dos señales, una que queremos comprimir y otra en función de la cual se realiza la compresión. Es decir, el compresor analiza la segunda señal pero comprime la primera.

Se usa, en general, para evitar que dos señales compitan en el mismo “espacio”:

  • El bombo y el bajo compiten en el mismo rango de frecuencias; si hacemos que el bajo dependa del bombo, podemos hacer que aquel “entre” justo después de la pegada de éste. (Técnica “Bass ducking”).
  • También, cuando tenemos un locutor que habla mientras suena música de fondo. Hacemos que la pista de la música dependa de la de la voz; así, cuando entre ésta, se comprimirá la música y la voz se oirá más clara y sobre aquella.

La operativa, normalmente, es como sigue:

  • Pista de compresión: insertamos el compresor y activamos la opción “Sidechain”.
  • Pista de análisis: En los envíos se selecciona dicho procesador como cualquier otro efecto. Así, quedan encadenados y el compresor “escuchará” esta pista.

Compresión paralela o compresión New York

Esta técnica de compresión reduce el rango dinámico, proporciona cuerpo y no se pierde pegada, por lo que se usa habitualmente para comprimir bombos, cajas, toms, etc.

Sólo se utiliza una señal, pero se sigue este procedimiento:

  • Duplicamos la señal y la situamos en otra pista del DAW.
  • En la pista original insertamos un compresor muy suave, que apenas comprima.
  • En la pista duplicada insertamos y aplicamos una compresión “agresiva”: umbral bajo, ratio pequeño, ataque rápido y tiempo de relajación largo.
  • La señal resultante tiene cuerpo y pegada (por la original) y las partes suaves ganan cuerpo en la mezcla (por la compresión de la duplicada).

Un método alternativo sería:

  • En la pista (sin crear la duplicada) aplicamos la compresión pero como envío y no como inserción. De este modo se realiza una compresión de modo paralelo.

Compresión multibanda

Esta compresión, realizada mediante un compresor específico, compresor multibanda, permite configurar ajustes independientes para distintas bandas de frecuencia.

Actúa sobre unos rangos concretos del espectro sonoro para los que fue diseñado específicamente, como si de un ecualizador se tratase.

Sin embargo, a diferencia de la ecualización, que recorta las frecuencias seleccionadas en todos los casos, el compresor multibanda ajustado a un rango determinado de frecuencias sólo actuará cuando el nivel de esa banda supere el umbral establecido.

Son útiles para atenuar instrumentos que se mueven en un rango de frecuencias concreto, o frecuencias que observamos que se perciben como “descontroladas”.

COMO COMPRIMIR EN LA MEZCLA…

En la compresión no existen valores estándar. No se pueden recomendar qué niveles debemos aplicar a cada parámetro para comprimir adecuadamente una voz, o una batería, o un bajo. Cada señal es un mundo.

Pero hay unos ajustes que nos pueden servir de guía, que podemos tomar como referencia de partida.

A saber,

cOMPRIMIR LAS Voces

  • Umbral: El necesario | Ratio: entre 2,5:1 y 4:1 (incluso 6:1) | Ataque rápido y relajación moderada. Probar con Soft knee. Como mucho, buscaremos una disminución de 15 dB en los picos de la señal.
  • De-Esser, si es necesario.

cOMPRIMIR EL Bombo

  • Umbral: El necesario | Ratio: alrededor de 4:1| Ataque y decaimiento rápidos.
  • Si queremos “pegada” aplicamos un ataque largo, es decir, dejamos que suene el golpe y después comprimimos.
  • Si procede de una batería virtual apenas necesitará compresión.

cOMPRIMIR LA Caja

  • Umbral: El necesario | Ratio: alrededor de 4:1| Ataque y decaimiento rápidos
  • Al comprimir la caja equilibramos los golpes y aumentamos la ganancia. Esto hace que la bordonera destaque. Debemos aplicar un “release” más largo, así tarda más en dejar de procesar y la comprime un poco.

cOMPRIMIR LOS Timbales o Toms

  • Umbral: El necesario | Ratio: alrededor de 4:1| Ataque y decaimiento rápidos

cOMPRIMIR LOS Platos

  • No precisan. En todo caso, un poco para añadir o cortar sostenimiento

COMPRIMIR LOS Overheads

  • Suave: Umbral: El necesario | Ratio: ± 3:1 | Ataque y decaimiento largos

cOMPRIMIR EL Bajo

  • Umbral: El necesario | Ratio: alrededor de 4:1| Ataque y decaimiento medio/largos.
  • Estudiar la posibilidad de una compresión sidechain con el bombo.

COMPRIMIR LA Guitarra

  • Umbral: El necesario | Ratio: entre 2:1 y 3:1 | Ataque y decaimiento medio. Un poco de compresión facilita su integración en la mezcla

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2 pensamientos en “La compresión

    • Muchas gracias, Inés.
      No puedo añadir mucho más a lo que ya te he dicho en respuesta a tu comentario en el tema La ecualización en la mezcla. Salvo una cosa: ¡cómo me ha gustado que hayas escrito este nuevo comentario! Me encanta ver que este espacio sirve de algo y que hay quien, como tú, además, pierde parte de su tiempo en hacer un comentario. ¡Otro en tu caso! Gracias… de nuevo, Inés.

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