Sistemas DSP y Efectos acelerados por HW

EL EQUIPO DIGITAL – CAPÍTULO 6

Tarjetas DSP y sistemas de efectos acelerados por hardware

Visto el concepto de DSP en el capítulo anterior, veremos en este título una de sus aplicaciones más atractivas y potentes: las tarjetas e interfaces DSP y los sistemas de efectos acelerados por hardware.

Las tarjetas o interfaces DSP están compuestas por uno o varios DSP dedicados (¡las hay con hasta 32 procesadores!) que realizan todos la procesos de cálculo específicos y generan efectos en tiempo real (al instante, sin retrasos o patencia apreciables) sobre las señales de audio recibidas.

Esta especialización libera de trabajo al procesador de nuestro ordenador, que puede dedicarse a otras tareas dentro de nuestro proyecto musical: manejar un mayor número de pistas, utilizar más aparatos e instrumentos virtuales y de mayor potencia, efectuar correcciones de tono en tiempo real, etc.

AVID - Pro Tools|HDX PCIe

AVID – Pro Tools|HDX PCIe

El uso de tarjetas DSP no es reciente y algunos sistemas se han diseñado (y continúan haciéndolo) basados en esta estructura que combina una elevadísima capacidad de proceso con plugins de alta calidad en un único dispositivo. Es el caso del conocido sistema Pro Tools de AVID (antes Digidesign), todo un referente en la industria discográfica profesional.

En el entorno doméstico actual casi todas las tarjetas PCI/PCIe multimedia que adquiramos independientes montan uno o varios DSP; un camino iniciado por Creative con sus famosas SoudBlaster y Gravis con su hoy casi reliquia y extinta Gravis UltraSound. Paulatinamente fueron apareciendo sistemas DSP de otros fabricantes como RME, ESI y Lynx, etc.

SSL - DUENDE Mini

SSL – DUENDE Mini

El ámbito profesional está dominado por las tarjetas e interfaces del sistema Pro Tools; sin embargo, se enfrentan a una competencia muy activa de fabricantes cuyos productos ofrecen una gran calidad: Focusrite, SM Pro Audio, Solid State Logic, Sonic Core (relevo de la mítica Creamware), TC Electronic, Universal Audio y otros.

Las encontramos en diferentes formatos, según el modo de conexión con el ordenador:

  • Internas: Conectadas directamente en la placa base mediante una conexión PCI o PCIe (PCI express)
  • Externas: Mediante una conexion USB, FireWire, Thunderbolt, AES/EBU, MADI, RJ45 (ethernet) u otras.

Las características de las unidades DSP varían notablemente de un modelo a otro, incluso entre productos de la misma marca, y abarcan un amplio abanico de funciones diversas: desde las que únicamente gestionan plugins de efectos para aplicar a nuestras mezclas, a las que constituyen un completo sistema de audio que centraliza todo el proceso de grabación, edición y producción mediante la integración de interfaces de audio, previos, gestión de canales, etc.

—[ · ]—

Tabla de contenido del capítulo:
Tabla de contenido del tema:

—[ · ]—

[ – ]

Los productos, nombres comerciales, logotipos e imágenes que aparecen en este espacio, sean o no marcas registradas, pertenecen a sus correspondientes propietarios / fabricantes / distribuidores.
Las imágenes, obtenidas de las páginas Web oficiales de los productos, sólo son utilizadas y sirven para proporcionar apoyo gráfico a la descripción que se ofrece de los mismos.
‘Musicalecer’ no recibe ningún tipo de contraprestación por la divulgación y publicidad de los productos relacionados.

[ – ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s