Conexiones MIDI: Tipos y modos

MIDI – CAPÍTULO 3

El protocolo MIDI fue creado para comunicar entre sí instrumentos musicales, aparatos y, hoy, también ordenadores, mediante la transmisión de información comprensible común. Pero, para ello, deben estar conectados físicamente.

En este capítulo se muestran los tipos y los modos de conexión.

— : —

EL CABLEADO MIDI

Cable MIDI Estándar

La conexión MIDI se realiza mediante cables estándar con clavijas tipo DIN de 5 pines, que permiten una transmisión digital a una velocidad de 31.250 bits/s, suficiente para el tipo de información que circulará por ellos.

El cable MIDI estándar conecta un único dispositivo emisor (maestro) con un único dispositivo receptor (esclavo) y en un único sentido (no circula en ambas direcciones).

Cable MIDI Estándar DIN 5 pines

Cable MIDI Estándar DIN 5 pines

Cable MIDI estándar – Puerto Joystick

La irrupción de la informática en el ámbito doméstico propició el uso de ordenadores personales para la creación y producción musical.

De este modo, facilita cables que permiten la conexión MIDI a través de un puerto de tipo  Joystick, integrado, normalmente, en la propia tarjeta de sonido (depende del modelo).

Cable MIDI - Joystick

Cable MIDI – Joystick

Cable MIDI estándar – USB

Es la evolución lógica. La estandarización de la conexión USB para conectar al ordenador todo tipo de periféricos condujo al desarrollo de instrumentos que incorporan esta conexión, así como la aparición de adaptadores de conexión MIDI estándar a USB.

Cables y adaptadores USB/MIDI

Cables y adaptadores USB/MIDI

— : —

TIPOS DE CONEXIONES MIDI

La mayoría de los dispositivos MIDI tienen tres conectores o puertos diferentes. Emplearemos una u otra conexión dependiendo del uso que vayamos a dar a cada uno de los equipos que formen el sistema MIDI que vamos a configurar.

– MIDI in

Es el puerto de entrada por el que se reciben los mensajes MIDI. El equipo “escuchará” todo lo que llegue a través de esta conexión. Esta entrada convierte al dispositivo en “esclavo”.

– MIDI out

Es el puerto de salida por el que se emiten los mensajes MIDI. El equipo asume el papel de controlador o “maestro”.

– MIDI thru

Es un puerto de salida especial. Su función es replicar y reenviar la información que se recibe por el puerto MIDI in. Permite la conexión en cascada de aparatos, de manera que respondan a los mensajes enviados por el dispositivo controlador “maestro”.

Conexiones Estándar DIN 5 pines

Conexiones Estándar DIN 5 pines

– MIDI-USB

MIDI ha sabido adaptarse a los nuevos estándares de conectividad, como USB y FireWire (queda pendiente la novísima Thunderbolt), que, además, son más veloces, versátiles y permiten una comunicación en ambos sentidos con el ordenador.

— : —

INTERFACES MIDI

El protocolo MIDI es causa, en sí mismo, de uno de sus problemas más comunes. Se ha comentado en otro capitulo que la información MIDI se transmite en serie, por lo que, si conectamos en cadena más de tres aparatos, puede que el último de ellos suene con un ligero retraso, que aumentará a medida que encadenemos nuevos equipos.

Las Interfaces MIDI solucionan ese problema. Son dispositivos que, en su configuración más simple, tienen una entrada MIDI in y varias salidas tipo MIDI Out o MIDI Thru. La mayoría incorporan conexión USB o FireWire para conectarlas al ordenador y gestionar el sistema MIDI desde el secuenciador.

Existen multitud de interfaces MIDI, con un gran número de variantes tanto en su formato (módulo, caja –box- y rack) como en el tipo y número de conexiones:

Tipo MIDI Thru Box

Configuración que permite que se reenvíe, simultáneamente, la información que recibe por su puerto de entrada a cada equipo conectado a la interfaz.

Tipo MIDI merge

Constan de varios puertos de entrada y uno de salida, donde se mezclan y se envían al mismo equipo receptor.

Tipo MIDI Patchbay

Interfaz potente que reúne las características de las anteriores y permiten una mayor libertad para getionar todos los elementos conectados. Son más caras.

Interfaces MIDI

Interfaces MIDI

— : —

MODOS DE CONEXIÓN MIDI.

Hay muchos modos de conectar los dispositivos de un sistema MIDI. Todo dependerá del número y tipo de dispositivos que tengamos.

En principio, la configuración más sencilla es conectar la salida MIDI del equipo principal, sea un mero teclado controlador, un sintetizador o un secuenciador (físico o virtual), a la entrada MIDI del equipo receptor (otro sintetizador, un módulo de sonidos,un sampler, o cualquier otro aparato).

En el caso opuesto, una interfaz MIDI, actualmente conectada mediante conexión USB a un PC en el que está instalado un secuenciador o un DAW, permite controlar (enviar y recibir) un grupo de aparatos más o menos numeroso, dependiendo del número de entradas y salidas MIDI que posea.

Simple

Conexión simple MIDI

Conexión simple MIDI

En cadena

Conexión MIDI en cadena

Conexión MIDI en cadena

Con Caja MIDI Thru

Conexión MIDI mediante interfaz MIDI Thru

Conexión MIDI mediante interfaz MIDI Thru

Con Interfaz MIDI – USB – PC

Conexión MIDI mediante Interfaz MIDI USB Thru

Conexión MIDI mediante Interfaz MIDI USB Thru

— : —

Tabla de contenido del tema:

— : —

 

 

Anuncios

24 pensamientos en “Conexiones MIDI: Tipos y modos

  1. Hola buenos dias, mi consulta se basa en que quiero conectar via midi dos unidades Boss rc-505, para sincronizar el tiempo y de esta manera poder tocar dos musicos ala vez con sus respectivos instrumentos y por ej. uno tocar la viola en vivo y el otro tocar un sinte y poder grabar sin que se grabe la viola.

    • Hola, Sebastián:
      Te agradezco la consulta. Porque eso significa que has encontrado interesante este espacio dedicado a la música, al sonido.
      Siento no poder ayudarte porque no conozco ese tipo de dispositivos. Pregunté a un guitarrista amigo mío que lo utiliza en algunos temas pero su modelo es mucho más muy antiguo y no tiene conexión MIDI, por lo que tampoco me pudo aclarar nada.
      Pero hay algo que no entiendo: Si lo que quieres grabar loops sólo para el sinte es de suponer que solo este instrumento debe estar conectado a los Boss RC-505 y la viola no. En este caso, al tocar en directo es el músico que toca el sinte el que graba los loops al tempo que corresponda al tema que estáis haciendo y la viola se adapta a éste en las repeticiones.
      En cuanto a sincronizarlos vía MIDI, mejor ve al manual o consulta en la página del fabricante.
      Insisto nuevamente… ¡Muchas gracias!

  2. Hola, quiero conectar a mi teclado Yamaha controlador midi el modulo Proteus World y enlazar otro modulo de sonidos Roland a mi interface mido Motu micro lite. Eso es en cuanto a midi_ conecto vía USB PC _ para la salida de audio tengo una mezcla Yamaha de 12 canales ésta no posee USB_ mis bocinas activas KRK version Rock Kit como sería la conexión de todo esto?

    • Hola, Ronny:
      Lo primero, gracias por elegir Musicalecer para aprender un poco sobre el apasionante mundo de la música, en cuanto a lo que a la producción musical se refiere.
      Dicho lo anterior, a ver si puedo ayudarte. Aunque es complicado… Se me ocurre la siguiente configuración, pero todo dependerá de lo que pretendas conseguir finalmente:
      1.º Conecta la interfaz MIDI MOTU micro Lite al PC. Una vez configurada correctamente (sigue las instrucciones del fabricante) será reconocida por tu DAW habitual o por los instrumentos virtuales (VSTi) que tengas instalados.
      2.º El teclado controlador Yamaha lo conectamos a una entrada (MIDI-IN 1, por ejemplo) de la MOTU. Así, éste actuará como teclado maestro o controlador para todo lo demás: Otros aparatos/módulos MIDI, grabar pistas MIDI en tu DAW, tocar instrumentos VSTi, etc. Según el canal MIDI de salida que asignes (o varios, en caso de que lo permita) se transmitirá la información MIDI al dispositivo receptor o “esclavo” que tenga ese mismo número de canal.
      3.º En la salida correspondiente de la MOTU (MIDI-OUT 1, por seguir el orden) podrías conectar el módulo Proteus (enchufándolo a su MIDI-IN). Asígnale el nº de canal MIDI que prefieras. Si en el Yamaha elijes este mismo canal de salida el módulo responderá a lo que toques.
      4.º Para enlazar el módulo Roland cabrían dos opciones. La más sencilla es conectar el MIDI-IN del Roland al MIDI-THRU del Proteus. La otra opción es conectar el Roland a otro de los MIDI-OUT de la MOTU y configurar el envío de la señal que entra del Yamaha a través de esta salida. Asignale el canal MIDI que quieras, distinto a la del Proteus, claro. Como en el caso precedente, si en el Yamaha elijes este canal de salida el módulo responderá a lo que toques.
      5.º Conecta las salidas de audio de ambos módulos a sendas entradas de la mesa de mezclas. Si el teclado controlador Yamaha también tiene salidas de audio (no es un teclado “mudo”) conecta éstas a la mesa igualmente.
      Los KRK irán conectados a las salidas principales (“main output”) de la mesa, uno en el canal izquierdo y otro en el derecho. Y oirás la mezcla que resulte.
      Notas:
      – Los modulos también responderán a lo que hayas grabado en las pista MIDI, si asignas los canales de salida correspondientes.
      – No prodrás grabar directamente el sonido de los módulos en tu DAW puesto que no cuentas con una interfaz de audio a la que conectar la mesa y, como has dicho, ésta no dispone de conexión USB para exportar la mezcla.
      – Si el teclado Yamaha no es “mudo” (no me informas) puedes conectar una salida de la MOTU al MIDI-IN del teclado para que, por el canal que establezcas, reproduzca por la mesa de mezclas lo grabado en una pista MIDI (o varias) de tu DAW con el sonido que elijas en éste.
      Espero haberte ayudado un poco…

  3. Hola,desde ya muchas gracias por esta página muy rica en información.
    Y mi pregunta es si se puede conectar un teclado con ficha plug de 6,5 a una entrada MIDI de una placa de sonido alesis i04. Para así controlar los plugins del cubase 5.

    • Hola, Óscar:
      Lo primero agradecer que hayas elegido Musicalecer para satisfacer tu curiosidad y consultar tus dudas. A veces me sorprende que alguien llegue a este sitio entre tanta página web. A ver si te puedo ayudar.
      Parto del supuesto que cuando hablas de “teclado” te refieres a un teclado controlador o, al menos, un teclado con salidas MIDI.
      La interfaz Alesis iO4 (que estuvo entre mis seleccionadas cuando iba a comprar una) funciona como un puente entre el teclado y el ordenador. Es decir, el teclado va conectado a la entrada MIDI de la interfaz, ésta transmite la información MIDI al ordenador vía USB y en este viaja directamente a tu DAW, en este caso Cubase 5. Tan sólo has de configurar correctamente los buses en Cubase.
      Así, podrás tocar cualquier instrumento virtual que tengas instalado como plugin VST sin ningún problema.
      Ahora bien, controlar los parámetros de los plugins de Cubase 5 (entiendo que te refieres a efectos, ecualizadores, compresores, y demás aparatos virtuales), como pretendes, es asunto de otra índole.
      Si tienes un teclado controlador sí que cabe, en principio, la posibilidad, pero deberás comprobar la compatibilidad entre ambos y, por supuesto, ¡configurar cada uno de los botones, deslizadores y demás potenciómetros para que respondan a tus órdenes! Algo muy laborioso… aunque las funciones de ayuda te facilitarán un poco el trabajo.
      Pregúntate si realmente merece la pena. Piensa que si fuera sencillo no saldría rentable comercializar productos como las superficies de control, diseñadas exclusivamente para ello.
      Un saludo.

    • Hola, Ana.
      Muchas gracias por acceder a este sitio para realizar tus consultas.
      Pero mucho me temo que, en esta ocasión, no podré resolverla. Apenas he trabajado con instrumentos MIDI de viento y mis conocimientos se limitan a saber que hay un controlador específico muy importante que no se usa en otros aparatos conocido por “Breath control”. Lo gestiona el parámetro MIDI “CC02” (como el de volumen es el CC07, por ejemplo) y que te permite sacar el máximo rendimiento de tu instrumento para que suene, efectivamente, a un instrumento de viento. Claro que, también, depende de la calidad de los sonidos de tu módulo de sonidos o de los que hayas descargado y que éstos respondan a este controlador.
      Al conectar el EWI al módulo se establece la conexión MIDI y dices que está en GM estándar… Es lo normal en todos los aparatos. Pero, después, en el módulo podrás elegir cualquiera de los innumerables sonidos que tiene sencillamente cambiando el sonido en éste. Así, he tocado, en elguna ocasión, guitarras MIDI con un sonido de trompetas increíble.
      Lo único que se me ocurre para que no suenen los sonidos del módulo es que no reciban por el canal MIDI necesario. Busca en los ajustes MIDI (recurre al manual del módulo) y comprueba que el canal MIDI asignado es el mismo que el de salida del EWI.
      Siento muchísimo no poder servirte de más ayuda (me fastidia de verdad). ¡No se puede saber de todo!
      Un saludo

  4. Por favor necesito ayuda, sucede que tengo un órgano “Vozzex vku 955”, compre un cable Midi – USB y mi órgano solo tiene entrada Midi OUT , lo conecto al PC dejando el Midi – in libre. No sucede nada , no puedo hacerlo sonar en el FL Studio. Ayuda por favor .

    • Hola, Jerson. He tardado un poco, lo siento. Pero es porque, sinceramente, estuve investigando diferentes posibilidades y no he llegado a ninguna conclusión. Bueno, tengo mis sospechas:
      A) El ordenador no reconoce el teclado MIDI o no lo has configurado correctamente como dispositivo MIDI. Si el sistema operativo de tu ordenador no lo reconoce tampoco lo hará tu DAW.
      B) El FL Studio no hace que el teclado “suene”. Son los instrumentos MIDI y VST que tiene instalados como plugins los que hacen que suene el teclado. Revisa la configuración MIDI del FL Studio y asegúrate de que las entradas y salidas MIDI están activadas y bien configuradas.
      C) Puede ser que no hayas asignado correctamente los canales MIDI. Es decir, si tu teclado envía MIDI por el canal 1 y el sintetizador que hayas cargado en el FL Studio recibe por el canal 2, no sonará nada.

      He de hacerte una confesión: Hace años que no utilizo el FL Studio… Pero recuerdo (te hablo de hace unos 15 años) que el Fruiti Loops nos enganchó a unos cuantos apasionados de la música y la informática por tratarse de un magnífico secuenciador, simple y muy sencillo de utilizar. No creo que tengas problemas para configurarlo, siempre que el sistema operativo reconozca el teclado.
      Un saludo.

      • Gracias por las respuesta sin embargo encontre la solucion de manera casual, sucede que mi órgano tiene solo una entrada MIDI OUT y al costado hay 2 entradas una de color blanco y otra de color rojo , lo que hice fue encontrar un cable en Y donde tenga entrada para rojo y blanco y un conector para la entra Line de la PC (La de color celeste) y conecte en el midi el MIDI IN en ves del MIDI OUT y Funciono!!!!!!! el FL estudio me lo detecta y ya me encuentro produciendo canciones!!!! 😀

      • Hola, Jerson:
        Me alegro de que hayas conseguido tu propósito.
        La verdad es que no encontré apenas nada sobre tu teclado en Internet, tan sólo algunas fotos y unas reseñas mínimas. El “Sr. Google” no lo sabe todo, según parece. El caso es que ya estás produciendo y eso es lo que más me ha gustado saber.
        Un saludo.

    • Hola, Alberto. Gracias por tu consulta.
      El Roland A-37 es un teclado controlador, es decir, no “emite sonidos” sino que envía información MIDI a través de las salidas MIDI de que dispone.
      ¿Que necesitas? Primero, un módulo de sonidos o un sintetizador que genere los sonidos y, segundo, conectar éste (el módulo) a una mesa de mezclas o a una interfaz de audio a cuyas salidas conectarás tus Genelec.
      Por supuesto, puedes utilizar cualquier instrumento virtual (VSTi) que tengas en tu ordenador, en cuyo caso la interfaz de audio no es opcional, sino que es imprescindible para establecer la comunicación entre ambos y, a su vez, con los monitores.
      Un saludo.

    • Hola, Jairo:
      Una vez más debo insistir en que soy yo el que debo estar agradecido. Porque cuando me flaquean las fuerzas para continuar “alimentando” este sitio surge un nuevo comentario, un nuevo agradecimiento. Como el tuyo de hoy.
      Gracias, de corazón.

  5. Hola quisiera comentarte..tengo un controlador de viento (akai ewi 5000) con salida midi (out) y quisiera comprar el teclado yamaha psr s650 con midi/usb que funcionara de esclavo.
    Hay alguna forma de conectarlos directamente sin ordenador?..con una interface midi que incluya los dos puertos?
    Muchas gracias de antemano

    • Hola, Antonio:

      Permíteme que, como hago siempre y antes de entrar en materia, te dé las gracias por haber accedido a Musicalecer para tus consultas.

      En cuanto a tu pregunta, si bien se trata de una idea interesante, útil y que te daría más libertad, creo que no va a ser posible.

      Ten en cuenta, por un lado, que el Yamaha PSR S650 dispone de dos tipos de salida USB, una de tipo “Host”, que le permite conectarse a un ordenador para intercambiar información (MIDI, en este caso), y otra de tipo “Device”, que se utiliza para conectarle una unidad de almacenamiento externa (como un disco duro USB) en donde podrás guardar las canciones creadas en tu teclado y acceder posteriormente a estas para reproducirlas.

      Y, por otro lado, tampoco podrás utilizar una interfaz MIDI, aunque disponga de una conexión USB, a modo de “adaptador” entre ambos -a priori tu idea es muy buena- porque el protocolo de comunicación USB está diseñado para conectar dispositivos a un ordenador.

      Lamento no poder darte la solución que esperabas (ansiabas, seguramente) obtener.

  6. BUENOS DIAS

    Hice una conección MIDI de un sintetizador ROLAND JUNO DS (via OUT) a otro sintetizador YAMAHA S90xs (via IN).
    Había asignado en el Roland, en el modo MULTI varios sonidos, y en el YAMAHA también en el modo MULTI varios sonidos;
    pero cuando tocaba el ROLAND, usándolo como Master; en el YAMAHA algunos sonidos no se escuchaban y en algunos casos solo se escuchaba un fracmento como de 16 notas en el teclado del YAMAHA.

    ¿¿ A qué se debe esto y que debo hacer ??

    ¿¿¿ Existe alguna manera para que cuando se usen 6 o 7 u 8 sonidos en un teclado, y este esté MIDI con otro, al cual también se le han asignado 6 o 7 u 8 sonidos diferentes, puedan escucharse todos los sonidos a manera de LAYER sin que falte alguno ???

    ¡ GRACIAS !

    • Muchas gracias por acceder a Musicalecer!
      En cuanto a tu consulta…
      Verás, Musicalecer es un espacio orientado a los que comienzan en este mundillo y mucho me temo que tal vez no sea el más adecuado para ti. Alguien que tiene semejantes “monstruos” debe ser un profesional o, al menos, dedicarse muy en serio a esto de la música. Son equipos de gran calidad y prestaciones y no sé que es lo que puede hacer que se produzcan esos errores.

      Parto de la base de que la conexión MIDI esta bien realizada y que los canales están correctamente asignados.

      La primera idea que me vino a la cabeza tenía que ver con la capacidad polifónica de los teclados. Sin embargo, he consultado sus características y ambos ofrecen polifonía de 128 notas, por lo que descarto este parámetro.

      También podría ser el tipo de sonidos empleados y su rango. Es decir, se me ocurre que puede que en el Roland estés tocando en la cuarta o quinta octava, más o menos en la zona central del teclado, y que se transmita al Yamaha octavado (una o dos octavas más arriba o más abajo), por lo que se escaparía del rango o de la escala del sonido utilizado; sin embargo al tocar en el propio teclado suena como debe sonar. Esto explicaría lo de que se escuchen tan sólo unas cuantas notas, como dices…

      En cualquier caso, es algo que se me escapa. Nunca se me ha dado un caso parecido. Creo que lo que procede, en tu caso concreto, es que te armes de paciencia y revises la configuración MIDI de cada uno de tus teclados para comprobar todos los parámetros básicos.

      De verdad que siento muchísimo no poder ayudarte.

      • En correo privado, este amigo de Musicalecer ha respondido del siguiente modo:

        «[Muchísimas gracias por responder.

        Optaré por la última sugerencia:

        “En cualquier caso, es algo que se me escapa. Nunca se me ha dado un caso parecido. Creo que lo que procede, en tu caso concreto, es que te armes de paciencia y revises la configuración MIDI de cada uno de tus teclados para comprobar todos los parámetros básicos.”

        “Revisaré las configuraciones MIDI”

        Gracias una vez mas. Bendiciones.]»

        Le deseo suerte. A veces, el tema de la conectividad MIDI depende de factores que cumplen las disposiciones de la Ley de Murphy, como cualquier materia informática.

    • Hola, José Luis:
      Lo primero, agradecer que hayas entrado en este espacio. Es muy reconfortante para mí.
      En cuanto a tu pregunta, es algo compleja puesto que el teclado Oxigen tiene salida MIDI-USB y el sintetizador de Roland que mencionas tiene las entradas y salidas estándar. Es más que evidente que no los puedes conectar directamente, si eso es lo que pretendes (que, por otro lado sería estupendo, así serías completamente autónomo, como si fuesen un solo instrumento).
      Pero no es el caso, tendrás que conectar el teclado a un ordenador y, una vez reconocido por el sistema, conectar el sintetizador, abrir su aplicación y configurar en esta tu teclado como dispositivo de entrada. Lógicamente, el puerto de salida será el propio ROLAND XV 5080. ¿Cómo? Tendrás que consultar el manual o “explorar” por las opciones de los menús…
      Decirte que a mi me funciona con unos aparatos muchísimo peores y más antiguos que los tuyos, un Casio CTK-2000 (MIDI-USB) y un módulo de Roland cuyo nombre ni me acuerdo y no se lee porque está borrado (MIDI-Estándar). Conecto el Casio, espero a que lo reconozca, abro una aplicación de piano que incluye mi obsoleta tarjeta de sonido Soundblaster y configuro: Entrada MIDI, el teclado USB, salida, el puerto de salida predeterminado de la tarjeta de sonido. Y listo.
      También puedes adquirir una interfaz MIDI de las modernas, que incluyen ambos puertos. Así es más cómodo y te permite ser independiente puesto que no necesitas un ordenador como “puente”.

  7. Pingback: Las conexiones MIDI | Musicalecer. Creación, edición y producción musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s